Federico Mayor Zaragoza

Encuentro

Finalizado
El catedrático y humanista tratará temas como el poder, el capitalismo, los derechos humanos, la mujer o la crisis ecológica mundial.

El miércoles 7 de noviembre recibiremos en nuestro ciclo "Encuentros con lo sutil" al catedrático humanista Federico Mayor Zaragoza. Con Federico hablaremos  sobre temas como el poder, el capitalismo, los derechos humanos, la mujer, las desigualdades y explotación del hombre, la crisis ecológica mundial, la misión de la Ciencia hoy, la paz y el futuro de la especie y de la humanidad.

Estos asuntos serán abordados desde la amplia trayectoria profesional y experiencia personal del catedrático y humanista Federico Mayor Zaragoza, quien responderá las preguntas del profesor Javier Esteban, comisario del ciclo, para posteriormente entablar un coloquio y debate con el público asistente.

“Me gusta repetir -nos dice Mayor Zaragoza- lo que el presidente Nelson Mandela, el hombre que demostró que muchos imposibles hoy son posibles mañana, me dijo un atardecer de 1996 en Pretoria: la mujer es la piedra angular de la nueva era porque sólo excepcionalmente utiliza la fuerza, cuando el hombre sólo excepcionalmente no la utiliza”.

Una declaración que se ve enriquecida por su expresa confianza en el ser humano, cuando afirma: “Estoy más convencido que nunca de que el poder ciudadano es tan potente como inexplotado. Constituye una fuerza extraordinaria pero aún adormecida. Ha llegado el momento de reaccionar, de que cada ser humano ocupe el lugar que le corresponde. Si quieres la paz, prepara la palabra, la mediación, la conciliación. Ya lo dijo Blas Infante: Nos quedará la palabra, y el éxito o el fracaso del futuro de la humanidad pasa, en una importante medida, por las ciudades”.

Más información sobre el ciclo en www.encuentrosconlosutil.com.

Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza nació en Barcelona en 1934. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 1958, fue catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada en 1963, donde además fue Rector entre 1968 y 1972, cargo que abandonó al alcanzar la Cátedra de Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid, donde permaneció hasta el año 2004.

Cofundador del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” en 1984 que dirigió hasta 1978. Fue ministro de Educación y Ciencia (1981-1982) y diputado del Parlamento Europeo (1987). Director General de la UNESCO (1987-1999), presidente del “European Research Council Expert Group” (2002-2005). Co-Presidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones (2005-2006). Presidente de “Initiative for Science en Europe” (2007-2010). Presidente del Consejo Directivo de la Agencia de Noticias IPS (2008-2012). Presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (2010-2017). Presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada (2011-2017). En 1999 creó la Fundación Cultura de Paz, de la que actualmente es su presidente. Desde febrero de 2016, co-preside el Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y no Violencia.

7 de noviembre 2018

20 h

Público
Precio
Gratuito
Información práctica
Descarga de entradas

Recuerda que la descarga de estas entradas, si luego no se utilizan, dejará a alguien verdaderamente interesado sin poder asistir al acto. Por ello, os invitamos a ser responsables a la hora de reservar vuestras entradas.

Acceso última hora

En caso de no poder obtener entradas por estar agotadas, se podrá acceder al espacio después de que entren las personas con entrada. Se dejará entrar hasta completar aforo

Compartir