2021 - 2022

ISABEL DO DIEGO

Info

Quejío transmutado y electrónico

Tras publicar DEPUEBLO, un debut donde desplegaba sus orígenes con un folclore austero y brutalista, Isabel Do Diego pretende responder, con su segundo trabajo musical, a la siguiente pregunta: ¿Quién es Isabel Do Diego cuando cruza la frontera del pueblo? Y la aproximación a este nuevo universo es la de una criatura híbrida. Un ser mitad humano, mitad animal y mitad espíritu. Con un cante monstruoso de electrónica sacralizada. Un trampantojo sonoro que, como alegoría, no tiene que ser racional ni clasificable, sino mostrar el misterio que guardamos bajo la piel en forma de ceremonia musical.

Isabel Do Diego, identidad artística de Juan Diego Calzada, nos descubrió en su ópera prima DEPUEBLO las distintas naturalezas musicales que le mueven, que en realidad son traducciones sonoras de su imaginario iconográfico imposible, de ensoñaciones muy íntimas que mueven un quejío emocional transmutado y electrónico. En la raíz de su canción habitaban sentimientos musicales de su Andalucía natal, pero abonadas con toda la vida poliédrica que el artista cordobés ha experimentado en este tiempo y regadas con sonoridades tan angustiosas como divertidas o placenteras. En su música había sitio para gritos y susurros, ecos melódicos tradicionales junto a sonoridades futuristas, ecos rurales e industriales, mensajes herejes y oraciones, fantasías sexuales y emociones castas. Y muchos beats, samplers y sintetizadores. En sus propias palabras, «DEPUEBLO» fue una provocación a situarse de un modo primario, una invitación a colocarse de magenta. 

Además del reflejo de sus mil vidas, Isabel Do Diego toma su nombre del de sus abuelos, Isabel y Diego, en un acto que quiere ser homenaje, sí, pero también reivindicación de la mezcla y la igualdad, de las personalidades atomizadas que habitan en cada uno de nosotros. Tiene una valentía musical sin límites, o lo que es lo mismo, una naturalidad artística que manifiesta toda la sencillez y complejidad que pueda tener el ser humano, las distintas realidades que duermen en él, tanto las luminosas como las oscuras. Ya en la arena del escenario, todo se cuenta y explica con esa música híbrida que hace que los sentimientos flamencos de inicio, aquellos que le vieron nacer en su pueblo natal, Villa del Río, no sean sino subrayado de unas sonoridades esquizofrénicas. Bendita Isabel. Bendito Diego.

  • PAÍS España
  • GÉNERO Folclore/Flamenco/Electrónica
  • ESPACIO Auditorio
Espacio
Auditorio
Fecha
Viernes 1 de abril de 2022
Horario

20.30

Tipo de público
General
Precio
18 euros
Disciplina
Música