La ciencia de la palabra

Cien años de la Revista de Filología Española

Un recorrido por una revista clave para entender la Filología en España.
Sala Sur

Del 24 de julio al 27 de septiembre de 2015

Martes-Sábado: 10h - 14h17:30 - 21h Domingo: 10:30 - 14h
Público
General

La ciencia de la palabra. Cien años de la Revista de Filología Española celebra el centenario de una revista que nació en 1914 con el propósito de difundir la ciencia filológica española y elevarla al nivel de la mejor de las europeas. Ramón Menéndez Pidal, su director, Tomás Navarro Tomás, su secretario, y los principales filólogos españoles y extranjeros la hicieron crecer. Más de cien años después, la Revista de Filología Española cons­tituye una herencia inestimable que mantiene su vitalidad y se puede consultar en versión electrónica libre.

La primera parte de la exposición describe las actividades de las diferen­tes secciones del “Centro de Estudios Históricos (CEH)”, pasando revista a los intelectuales que las integraban y a las revistas que publicaron entre 1910 y 1936.

Se presenta después la “Sección de Filología" que, dirigida por Ramón Menéndez Pidal, llegó a ser la mayor y la más activa. En esta parte el visitante podrá familiarizarse con los filólogos del CEH (Tomás Navarro Tomás, Américo Castro, Federico de Onís, Amado Alonso, José Fernández Montesinos, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Homero Serís, Alfonso Reyes, entre otros); descubrir cómo eran los aparatos que utilizaban (gramófono, quimógrafo, palatógrafo, magnetófono, etc.) para estudiar la lengua en el Laboratorio de Fonética; oír las grabaciones que hicieron para el Ar­chivo de la Palabra y comprobar los pasos que dieron para hacer el Atlas Lingüístico de la Península Ibérica.

En una tercera parte se muestra el objeto central de la exposición, la “Revista de Filología Española”. La revista, que en pocos años se convirtió en un referente de la filología hispánica, se hizo con el concurso de toda la Sección de Filología. Su historia quedó marcada por la Guerra Civil y la disolución forzosa del equipo que la hacía. Estas circunstancias se reflejan en los difíciles años de la posguerra, donde la misma conti­nuidad de la revista se vio cuestionada. Después llegarán los años de recuperación de la RFE, cuando poco a poco vuelven a aparecer en ella trabajos internacionales. A lo largo de su trayectoria, la RFE ha ido adaptándose a las nuevas corrientes filológicas: desde 2007, ha ampliado su difusión a través de una versión electrónica.

La exposición se cierra con tres audiovisuales anteriores a la Guerra Civil que permiten ver a los intelectuales y el resultado de algunas de sus investigaciones de campo (labores agrícolas y bailes populares). Por último, se puede ver a Tomás Navarro Tomás en una emocionante entrevista hecha por Jesús Hermida en 1974.

Documentos
Finalizado
Facebook