2021 - 2022

La Veronal. «OPENING NIGHT»

Info

Un escenario vacío es el único lugar del mundo que puede convertirse en lo que un coreógrafo desee. Puede ser Egipto en tiempos de faraones o Nueva York el siglo que viene. Puede ser la luna. Puede ser la casa, una habitación de la casa o un armario que está en la habitación de la casa. Puede ser una abstracción. Puede ser el todo, puede ser la nada. Pero, en acto de justicia, Marcos Morau le devuelve su esencia y en su deslumbrante nueva propuesta Opening Night, el escenario ya no finge ni disfraza. Y es, por fin, el escenario.

Morau, que desde su reputada agrupación barcelonesa La Veronal ha convertido el escenario en réplica poética de sitios concretos, gélidos y remotos como Islandia, Moscú o Japón, cuando no lo ha transformado todo en un edificio a la deriva por el espacio sideral, ha sentido necesidad ésta vez de mirarlo y mostrarlo así, desnudo y negro, en su más pura esencia, para desde él, rendir emocionado homenaje a su oficio y al espacio físico que todos estos años le ha permitido ser prestidigitador con éxito. El teatro es su casa. 

Opening Night exalta lo que siempre ha estado ahí, sea cual sea la representación de la noche. Es una loa a la tramoya, una prosternación ante focos y cortinas, una mirada franca a la platea. Manifiesta su nostalgia por la vieja diva que recibe flores al final y todos sus bailarines van de negro cerrado, quizá emulando a los invisibles, esos que vestidos de negro todos sabíamos que había que ignorar porque no existían en la ficción de la pieza, sino que eran los que cambiaban la escena.

Como es usual en las cuidadísimas propuestas escénicas de La Veronal, la técnica kova, esa manera suya tan particular de hacer danza fragmentando y retorciendo cuerpos, se pone al servicio de este homenaje global a las mentiras que noche a noche nos cuenta el teatro y por las que nosotros pagamos ansiosos por ser engañados.

Vive un momento espléndido Marcos Morau. Su reputación internacional crece y su compañía conquista espacios donde se mueven los más grandes. El estreno de su también emocionada Sonoma, homenaje a la mujer, conquistó este verano el Festival de Avignon, siendo ovacionada en el Palacio de los Papas, uno de los más prestigiosos, reputados y codiciados escenarios del planeta.

 

PAÍS: España / Cataluña

GÉNERO: Danza contemporánea

PÚBLICO: General

ESPACIO: Teatro

 

EQUIPO ARTÍSTICO: 

IDEA, DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y DISEÑO: Marcos Morau

COREOGRAFÍA: Marcos Morau en colaboración con los intérpretes

INTÉRPRETES: Mònica Almirall, Valentin Goniot, Núria Navarra, Lorena Nogal, Shay Partush y Marina Rodríguez

TEXTO:  Carmina S. Belda, Violeta Gil y Celso Giménez

ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Mònica Almirall

ASESORAMIENTO ARTÍSTICO: Roberto Fratini

DIRECCIÓN TÉCNICA Y DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Bernat Jansà

REGIDOR DE ESCENA, MAQUINARIA Y EFECTOS ESPECIALES: David Pascual

DISEÑO DE SONIDO: Juan Cristóbal Saavedra

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Max Glaenzel

DISEÑO DE VESTUARIO: Sílvia Delagneau

CONFECCIÓN: Ma Carmen Soriano

PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA: Cristina Goñi

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Juan Manuel Gil Galindo

COPRODUCCIÓN: La Veronal, Teatre Nacional de Catalunya, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque y Romaeuropa Festival

CON EL APOYO DE: INAEM – Ministerio de Cultura y Deporte de España e ICEC – Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

 

Espacio
Teatro
Fecha
Del miércoles 16 al domingo 20 de febrero de 2022
Horario

20.00

Tipo de público
General
Precio
18 euros
Disciplina
Artes escénicas