"The lake is speaking", de Félicia Atkinson

Pieza de arte sonoro en YouTube

El Muro, espacio de arte sonoro

El Muro es un espacio entre la escalera y las bóvedas de Conde Duque. Un lugar con una fuerte personalidad que combina la audacia de una escalera vanguardista flanqueada por entradas de luz en diferentes perspectivas y la tosquedad de un imponente muro para generar un espacio fuera del tiempo, un lugar donde se encuentran el pasado y el futuro.  

Tomando esta idea como fuente de inspiración, el proyecto El Muro, comisariado por Suso Saiz, alberga obras de arte sonoro comisionadas específicamente para este lugar que se ha transformado así en un Espacio de Exposición de Arte Sonoro. La obra de Félicia Atkinson, programada inicialmente del 23 de abril al 14 de junio, ha tenido que ser modificada por la artista en su contenido y formato, dadas las circunstancias actuales, y se mostrará únicamente en formato online.

 

The Lake is Speaking

Artista en residencia en La Becque (Suiza) de enero a julio de 2020, Félicia Atkinson ha compuesto una pieza especial para El Muro, The Lake is Speaking, inspirada en lo sublime de su entorno, la angustia del cambio climático pero también en su vida más material y cotidiana.

La pieza sonora se convirtió en una película a raíz del cambio del COVID-19 que modificó la percepción del medio ambiente y forzó el confinamiento. Filmadas con un teléfono móvil, recortadas como el zoom de una máquina Xerox, las imágenes son granulosas, lentas, casi arrugadas por la dilatación del tiempo, presentándose como una especie de postal obsoleta y dañada, revelando un poema en su reverso.

La conversación discurre entre una melodía monótona y dos textos entrelazados, uno en el que habla la voz y otro que sólo ocurre escrito en silencio en la película, ofreciendo una posible metáfora, o un espejo de proyección de lo que el lago podría decirnos.

Esta pieza es la primera de una serie de composiciones sonoras para voz, electrónica, grabaciones de campo y piano grabadas en La Becque.

*** ACCEDE A LA PIEZA ONLINE PINCHANDO AQUÍ: https://youtu.be/haG0370f2C0 **

Félicia Atkinson

La obra polifacética de la artista parisina Félicia Atkinson abarca la improvisación, la ciencia-ficción, la composición, el azar, el ruido, la abstracción y la poesía. Su paleta de sonidos se inspira en la historia de la electrónica, la música concreta, las grabaciones de campo y la improvisación mediante el uso de sintetizadores, guitarra y piano, distorsiones abstractas, sonido de texto e infrarrojos. Los recientes álbumes de Félicia, "Everything Evaporate" (Shelter Press 2020 ) “The Flower and the Vessel” (Shelter Press 2019) y "Hand in Hand" (Shelter Press 2017) han generado mucha curiosidad, emoción e intriga. La revista Fact Magazine ha escrito sobre este último que Atkinson toma "el balido moribundo de la tecnología obsoleta, el chasquido y el tartamudeo de su propia voz, el estruendo atonal de los instrumentos tocados intuitivamente, y los esculpe en viñetas impecables que se alojan en lo profundo de la psique. Como la ciencia ficción distópica a la que hace referencia, “Hand in Hand” es hechizante, intensa, meditativa y, a veces, profundamente inquietante".

También dirige el sello de música experimental Shelter Press con Bartolomé Sanson. Actualmente es artista en residencia en La Becque en Suiza.

Félicia Atkinson ha tocado en festivales internacionales como Présence Électronique de la GRM (París, FR), Rewire Festival (Den Hague, NL), Novas Frequencias (Rio De Janeiro, BZ), Sound Of Stockholm (Estocolmo, SE), Borderline Festival (Atenas, NL), Atonal (Berlín, DE), Unsound (Cracovia PL). También se presentó en muchos espacios artísticos, incluyendo la Galería Lisa Cooley (Nueva York, EE.UU.), Palais de Tokyo (París, FR) o Kunsthal Charlottenbord (Copenhague, DK).

Desde el 26 de mayo al 7 de julio

Visualización libre a través de YouTube.

Martes 26 de mayo a las 19.00 h.

Público
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