«LAS COSAS EN LA DISTANCIA»
Info
De alguna manera parecen sembradas. Es como si la creadora brasileña Poliana Lima, hubiese estado los últimos tiempos cultivando bailarinas en el patio de esta casa. Las cosas en la distancia es un site specific que coloca a la mayoría del público frente a los 16 ventanales que miran al patio. Desde arriba y a través de un cristal, ven lo que le sucede a esta treintena de bailarinas que, sin nunca despegar los
pies del suelo, sacuden y agitan su torso desde la suavidad hasta el frenetismo.
«Es como si fuera un bosque de bambú en medio de un vendaval», describe la creadora. Son los tiempos del #metoo y no es difícil encajar las sugerencias metafóricas de su creación con las denuncias a nivel mundial del colectivo feminista. Después de todo, como espectadores, por lo general tenemos tendencia a buscar explicaciones racionales a todo lo que experimentamos, muy especialmente si lo que vemos es un grupo grande de mujeres ancladas al suelo que son sacudidas y atormentadas por fuerzas invisibles que no pueden controlar.
A Poliana Lima no le importa. También puede verse como un logro. Advierte que en esta ocasión la investigación ha estado orientada estrictamente hacia lo formal, pero admite que le gustaría que el espectador terminara armando la dramaturgia desde su punto de vista y su propia sensibilidad. En este sentido, cualquier efecto final es satisfactorio para ella.
Es cierto que en trabajos anteriores (Atávico o el solo Hueco) exploraba temas muy concretos y personales como la memoria y la identidad. Sin embargo, sus últimas creaciones aparecen hermanadas por una misma necesidad formal, una búsqueda de coreógrafa en la que la dramaturgia no venga importada sino que surja del cuerpo mismo, que el cuerpo sea la fuente de una poética. Es así como
la repetición del gesto, de manera obstinada y minimalista, y la exploración en los conceptos de permanencia y resistencia física, le han abierto esta puerta. «Lo que se repite a sí mismo construye una identidad», sentencia.
El origen de Las cosas en la distancia hay que buscarlo, por una parte, en las versiones, corta y larga, de su propuesta Las cosas se mueven pero no dicen nada. Y también en los talleres realizados como artista asociada de Condeduque. Durante el proceso de su cuarteto —también femenino— Aquí siempre, impartió el material a cuarenta mujeres de entre 15 y 50 años, con las que ya ocupó, el año pasado, este mismo patio durante la presentación final de la experiencia pedagógica.
Ficha Artística
PAÍS España
GÉNERO Danza contemporánea
HORARIOS 18.00, 18:40 y 19:20
DURACIÓN 20 minutos
PÚBLICO General
ESPACIO Patio Sur
AFORO Reducido (el público podrá estar sentado o de pie)
EQUIPO ARTÍSTICO
- IDEA, COREOGRAFÍA Y DIRECCIÓN Poliana Lima
- MÚSICA Vidal
- FOTOGRAFÍA Álvaro Gómez Pidal
- AUDIOVISUAL Alexis Delgado y Álvaro Gómez Pidal
- INTÉRPRETES Cláudia Bosch, Laura Cardona, Ada Continente, Cris Manso, Danielle Mesquita, lmudena
- Perez, Maddi Ruiz de Loizaga y Ainhoa Uzandizaga
EQUIPO TÉCNICO
- PRENSA Cultproject
- PRODUCCIÓN Isabella Lima
- COPRODUCCIÓN Obra inspirada en Las cosas se mueven pero no dicen nada, coproducida por Teatros del Canal, Festival Dias da Dança y CDN/Pantin