2023 - 2024

«LAS VERBENAS DESIERTAS»

Apariciones y desapariciones en el arte contemporáneo
    Info

    “Mira siempre hacia abajo. 
    Nada se te ha perdido en el cielo”* 

    Con este consejo te invitamos a descender hacia la Sala de Bóvedas. Es el lugar de Las verbenas desiertas: un reverso de la ciudad donde se aparecen sus fantasmas. Es la cara B, uno de esos paisajes entre lo pop y lo mitológico. Un universo extraño en el que se suceden mazmorras, planetas terroríficos, aguas, memoriales, bosques habitados por personajes siniestros, pistas de baile del pasado y backrooms, espacios misteriosos que se suceden y espejan hasta el infinito y que hasta ahora solo existían en las ficciones de internet.

    Las verbenas desiertas es una exposición que reúne obras de ocho artistas contemporáneos: Ana Laura Aláez, Paco Chanivet, Pere LLobera, Carlos Monleón, Clara Montoya, Clara Moreno Cela, Elsa Paricio, Fernando Sánchez Castillo y del arquitecto Luis Moya. Mediante luz, sonido y materia, en cada una de sus piezas toman forma presencias de nuestro entorno. Algunas de estas manifestaciones espectrales proceden de episodios olvidados de la historia reciente, otras son proyecciones de un futuro no cumplido. Llegan hasta aquí los ecos de siglos atrás guardados en las piedras e incluso imágenes de otras dimensiones. Hay duelos y tentativas de diálogo con los espíritus de las formas de vida no humanas. Una combinación de apariciones y desapariciones que nos acercan al misterio, a lo desconocido y al terror.

    Esta muestra busca ampliar el imaginario de los fantasmas, revisando los principios de la hauntología, cuestiones relacionadas con el animismo y las fantasmagorías, ese tipo de ilusión basada en la proyección de espectros. A medio camino entre las artes escénicas y la experimentación técnica, la fantasmagoría imagina posibilidades para hacer visible lo invisible y dar forma al más allá. Es una tradición que se asocia al siglo XVIII, pero que puede ampliarse a prácticamente toda la historia de la humanidad y su búsqueda de respuestas. Por otro lado, la hauntología estudia la permanencia del pensamiento de otras épocas a través de la ideología. Sin embargo, aquí nos interesa considerarla desde el ámbito de la producción cultural donde algunos autores han utilizado la idea de fantasma para hablar de qué ocurre cuando recursos tecnológicos nos permiten escuchar una canción grabada hace cuarenta años, ver una película rodada hace cien, pero también encontrarnos con una escultura tallada hace mil. Por último, el animismo, atendiendo a las revisiones más actuales del término, señala aquellas cosmovisiones centradas en la convivencia respetuosa con el entorno. Un reconocimiento que se opone al pensamiento occidental dominante y a cómo se ha encargado de separar las formas de vida humanas de todas las demás con el objetivo de identificar como recursos explotables a los ríos, los montes o el viento, entre muchas otras. En esta exposición encontrarás algunas propuestas que nos ayudan a dialogar con todo ello. Un espacio donde enfrentarse a la dimensión espectral de lo común y ejercitar las formas de percepción humana. Las verbenas desiertas es una invitación a experimentar con el efecto que las apariciones y las desapariciones producen al habitar un entorno concreto. Porque no todos los espectros vienen del pasado, muchos sobrepasan las lógicas temporales, algunos tienen una existencia cíclica, otros incluso no han existido nunca. Lo que es seguro es que las verbenas desiertas están llenas de presencias.

    *el título de la exposición y estos versos vienen de La ascensión de Maruja Mallo al subsuelo (1929), un poema de Rafael Alberti dedicado a la pintora experta en hacer visibles espectros de todo tipo. 

    Cervezas Alhambra

    FICHA ARTÍSTICA

    Artistas: Ana Laura Aláez, Paco Chanivet, Pere Llobera, Carlos Monleón, Clara Montoya, Clara Moreno Cela, Luis Moya, Elsa Paricio y Fernando Sánchez Castillo.

    Comisarios: Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela

    Diseño: La calor

    Montaje: @elmontador.expo

    Iluminación: Xflash

    Agradecimientos: Javier Martín-Jiménez, Marta Ramos-Yzquierdo, Real Academia de España en Roma, Antón González-Capitel, Chinina Martorell y Biblioteca de la E.T.S. de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid.

     

    Fecha
    Del 26 de abril al 21 de julio de 2024
    Horario
    • Martes a sábado de 10.00 a 14.00 - 17.00 a 21.00
    • Domingo y festivos de 10.00 a 14.00
    • Lunes cerrado

    VISITAS DIALOGADAS
    En la Sala de Bóvedas de 19.00 a 20.00h, los siguientes jueves: 

    • 09 de Mayo 
    • 23 de Mayo
    • 06 de Junio
    • 13 de Junio
    • 20 de Junio

    Entradas disponibles seis días antes de cada visita aquí.

    Tipo de público
    General
    Precio
    Gratuito
    Disciplina
    Arte