Lo que se sabe y lo que se intuye (pero todavía se desconoce)

Festival VillaManuela

Finalizado
Moirè (and the vocal cord of pulsation)
Nora Barón, Carlos Fernández Pello y Enrique Radigales exploran en esta muestra zonas tenebrosas situadas más allá de nuestro entendimiento.

La muestra reúne trabajos centrados en la exploración de lo desconocido, es decir aquellas zonas tenebrosas situadas más allá de las capacidades de nuestro entendimiento. Un relato con ciertos tintes de novela de misterio, que construye su significado en forma de cascada: cada obra aporta un nuevo matiz a la resolución de un enigma que, al final, bien podría no ser tal.

Mientras, el espectador, buscando vínculos causales entre las piezas expuestas, experimenta la exposición como un conjunto de relaciones que se establecen por medio de sucesivos giros en la trama general, es decir, a través de la contingencia de cada propuesta y su relación con el espacio que ocupa en la sala.

Y es que más que una reflexión sobre el mundo, los objetos y cómo los percibimos, este proyecto pretende desarrollar una inflexión de la realidad y de los objetos que nos rodean, esto es, un torcimiento donde lo desconocido irrumpe en nuestra percepción cotidiana. Como las distintas variaciones de un mito o las diferentes y virtuales posibilidades en una partida de dados, que trabaja sobre lo idéntico para articular la diferencia, cada uno de los artistas presentes en este proyecto proponen un cierto orden para mostrar el caos. Funcionando, en ese sentido, como puntos de vista extraños que se incorporan al relato moldeando de forma plástica su forma y su contenido.

La sala de exposiciones se convierte, de esta forma, en un tablero de Cluedo, con sus habitaciones por descubrir y sus sospechosos, que obligan al espectador a plantearse la búsqueda del sentido de las cosas no como una cuestión de fondo a la que llegar, sino como una  indagación continua sobre lo enigmático. Para ello, se han elegido obras en las que se emplean lenguajes artísticos híbridos que discurren entre distintos formatos: un vídeo que pretende ser objeto, una pintura de naturaleza fotográfica y unas piezas que en forma de panel tratan de materializar lo digital.

INAUGURACIÓN: 29 de septiembre, de 19:30 a 22h.

Nora Barón
Carlos Fernández Pello
Enrique Radigales

Sala 1

Del 29 de septiembre al 11 de octubre de 2015

Lunes-Sábado: 10h - 14h 17:30 - 21h
Público
Compartir