2022 - 2023

MOTUS «TUTTO BRUCIA»

    Info

    La pandemia como punta de iceberg de la gran crisis climática que vive el planeta ha puesto de manifiesto como ninguna otra circunstancia, cuáles son, siguiendo a Judith Butler, los cuerpos que importan y los que no, las vidas dignas de ser vividas y las que no. Algo hemos ido sabiendo sobre esto hasta la llegada del fatídico 2020 a través de las guerras y las consecuencias trágicas de las migraciones, sobre todo a orillas del Mediterráneo. Esta preocupación motivó la investigación que la ya legendaria compañía italiana Motus (fundada en 1991 por Daniela Nicolò y Enrico Casagrande) estaba llevando a cabo, primero con Antígona y luego con Las Troyanas, justo antes de que todo se parara por la acción del virus. Aquella investigación cobró una urgencia diferente y la primera escena de Las troyanas, con esas mujeres reducidas a botín de guerra con Hécuba a la cabeza, cobra un sentido nuevo que hace más presente esta obra escrita hace 2.500 años. Esas mujeres, señala Daniela Nicolò, «encierran un gran dramatismo. Los hombres están muertos y las troyanas se ponen del lado de los vencidos, de las figuras más débiles y frágiles». Eurípides da voz y espacio a las que nunca lo tuvieron, porque el centro de la narración eran tradicionalmente los héroes, los hombres. 

    No solo de Eurípides vive esta pieza oscura y furiosa, no es de hecho un mero montaje del clásico, como no puede ser de otra forma tratándose de Motus. Durante la investigación se trabajó también a partir de la relectura que hace Sartre, y no faltan los mimbres aportados por la citada Judith Butler o Ernesto de Martino y Donna Haraway. Y la apuesta sube enteros si hablamos del dispositivo escénico-plástico que propone el espectáculo, sin proyecciones de vídeo en esta ocasión, pero con un desarrollo que se alimenta del trabajo del artista visual _vvxxii, de las luces —brutales— de Simona Gallo, y una concepción espacial llena de organicidad que permite la performatividad apabullante que ponen en juego las tres intérpretes: Silvia Calderoni como Hécuba, Stefania Tansini y Francesca Morello poniendo la parte musical en directo. Tutto brucia, todo arde, presagio de un mundo abocado a la tragedia. ¿Quién nos salvará? Está claro: las mujeres.

    • PAÍS Italia
    • DURACIÓN 75 minutos
    • ESPACIO Teatro

    EQUIPO ARTÍSTICO

    • IDEA Y DIRECCIÓN Daniela Nicolò e Enrico Casagrande con Silvia Calderoni, Stefania Tansini e R.Y.F. (Francesca Morello) en canciones y música en directo
    • LETRAS Ilenia Caleo e R.Y.F. (Francesca Morello) 
    • INVESTIGACIÓN DRAMATÚRGICA Ilenia Caleo
    • EDICIÓN DE TEXTOS Y SUBTÍTULOS Daniela Nicolò
    • TRADUCCIÓN Marta Lovato
    • ILUMINACIÓN Simona Gallo
    • DIRECCIÓN TÉCNICA Y LUCES Simona Gallo e Theo Longuemare
    • AMBIENTE SONORO Demetrio Cecchitelli
    • DISEÑO DEL SONIDO EN VIVO Enrico Casagrande
    • INGENIERO DE SONIDO Martina Ciavatta
    • ASISTENCIA TÉCNICA Francesco Zanuccoli
    • UTILERÍA _vvxxii
    • VÍDEO Y GRÁFICOS Vladimir Bertozzi
    • PRODUCCIÓN Francesca Raimondi
    • ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA Shaila Chenet
    • SECRETARÍA Ilaria Depari
    • COMUNICACIÓN Isabella Cruciani
    • PROMOCIÓN Marta Lovato
    • DIFUSIÓN INTERNACIONAL Lisa Gilardino
    • PRENSA comunicattive.it
       
    • UNA PRODUCCIÓN DE Motus e Teatro di Roma– Teatro Nazionale con Kunstencentrum VIERNULVIER (BE)
       
    • PROYECTO DE RESIDENCIA COMPARTIDO CON L’arboreto – Teatro Dimora | La Corte Ospitale Centro di Residenza Emilia-Romagna y Santarcangelo dei Teatri
       
    • COLABORAN AMAT e Comune di Fabriano en el marco de “MarcheinVita. Lo spettacolo dal vivo per la rinascita dal sisma”
    • CON EL APOYO DE MiC, Regione Emilia-Romagna
    • AGRADECIMIENTOS A HĒI black fashion, Gruppo IVAS
    Espacio
    Fecha
    Sábado 1 y domingo 2 de octubre de 2022
    Horario

    Sábado a las 20.00; domingo a las 19.00

    Tipo de público
    General
    Precio
    18 euros
    Duración
    75 minutos
    Disciplina
    Artes escénicas