2022 - 2023

Mundos. Goya y Fabelo

    Info

    Dos contextos (lugar y tiempo) muy diferentes los de Goya y Fabelo, ambos poseedores de una portentosa imaginación y polifacéticos creadores, que conviven en los espacios de Conde Duque en una exposición que es la primera monográfica de Fabelo en España. Su obra había sido expuesta en Conde Duque hace más de veinte años, en una muestra colectiva titulada Arte cubano: más allá del papel, con la pieza “Nuevos fragmentos vitales” (1999).

    La exposición es fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid —a través de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte— y la Fundación Ibercaja; y pone en diálogo algunas piezas del reconocido artista cubano con los grabados de Goya de las series Los caprichos y Los desastres de la guerra.

    Roberto Fabelo (Cuba, 1950) ha desarrollado una fructífera carrera profesional desde los años setenta, que abarca prácticamente todas las manifestaciones de las artes visuales: pintor, dibujante, grabador, ilustrador y escultor, es considerado por muchos como el Honoré Daumier del arte cubano contemporáneo, cuyas obras contienen referencias a La Divina Comedia de Dante, al realismo mágico de Gabriel García Márquez, a Hieronymus Bosch, a la destreza de los maestros holandeses y flamencos y a Rembrandt.

    Según Virginia Alberdi, a propósito de la exposición Anatomía que se celebró en el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach de California (2014), “La filiación expresionista de Fabelo se empata con la tradición occidental que ha ido trazando hitos desde los grabados de Alberto Durero, las abismales composiciones de El Greco y los caprichos de Goya. Pero también se relacionan con la sensibilidad barroca latinoamericana, que nos llega tanto en la arquitectura vernácula como en la eclosión poética de la literatura de Alejo Carpentier y Gabriel García Márquez”.

    Las piezas de Fabelo se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas a nivel internacional, entre los que destacan la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (MNBA), PAMM (Pérez Art Museum, Miami), MoLAA (Museo de Arte Latinoamericano, California), el Centro Wifredo Lam en Cuba, la Casa de las Américas en La Habana, Museo de Arte Moderno de Nueva Delhi, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, Museo Universitario “El Chopo” en la Ciudad de México, Nordillaan Kunstmuseum de Dinamarca, la Colección permanente de la Galería Los Uffizi en Florencia, la sede de la ONU en Nueva York y diversas galerías a nivel mundial.

    En una época en la que la levedad, los artificios, el entretenimiento fácil y narcótico se adueñan de los medios, las editoriales, las galerías y todos los mecanismos de embrutecimiento que padecemos, la propuesta de Roberto Fabelo resuena como una bofetada. Quizás el mercado, más amante de lo fácil y de lo epatante por lo epatante, de un gusto vacuo que pretende darnos gato por liebre (o mierda por arte), no reaccione con demasiado entusiasmo hacia revulsiones como estas. Fabelo lo sabe y asume el riesgo. Pero el riesgo es también un componente del ejercicio del arte verdadero. Y asumir los riesgos estéticos, comerciales y hasta políticos, constituye una postura cívica y ética cuando se pretende, desde la creación artística, señalar una realidad y llevarla a los extremos para, mientras el creador nos la restriega en el rostro, hacerla más visible y entregarle más consistencia en su camino hacia las conciencias de quienes integran y viven esa realidad.
    Leonardo Padura (2012) 

    https://www.fabelostudio.com/

     

    NOTAS INFORMATIVAS:
    Por problemas de aforo, se estima necesario que las visitas en grupo comprueben la disponibilidad: cdinfoexposiciones@madrid.es

    Los rinocerontes situados en el patio Norte de Conde Duque se podrán visitar hasta el martes 25 de julio, al día siguiente comenzará su desinstalación.

    Fecha
    Del 15 de febrero al 30 de julio de 2023
    Horario
    • De martes a sábado: De 10 a 14 horas y de 17:30 a 21 horas*.
      * Del 15 de junio al 15 de septiembre el cierre de las salas será a las 20 horas.

    • Domingos y festivos: De 10:30 a 14 horas*.
      * Del 15 de junio al 15 de septiembre el cierre de las salas será a las 13:30 horas.

    • Cerrado: lunes; y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo,  24, 25 y 31 de diciembre.

    Tipo de público
    General
    Precio
    Entrada gratuita