2021 - 2022

OLYMPUS KIDS «PROMETEO, AMAZONAS, DEMETER»

Teatro Multimedia
Info

Olympus Kids es la primera propuesta escénica infantil de Agrupación Señor Serrano, una visión crítica de los mitos griegos destinada a niños y niñas de 6 a 11 años, sin la presencia de adultos. Olympus trata de aportar a niños y niñas una visión crítica y disruptiva de la mitología que está en la base de nuestro sistema cultural a través de un lenguaje multimedia, cercano y muy directo. Así, esta trilogía se presenta como una mirada al mito desde un lugar desacomplejado, atrevido y multireferencial, a través de un dispositivo en escena donde hay un narrador que manipula maquetas, figuras, varias cámaras de vídeo y recursos online.

 

Resulta altamente gratificante saber que una compañía como la Agrupación Señor Serrano haya empleado tiempo y esfuerzo (y seguramente dinero) en levantar un proyecto de teatro para niños y niñas como Olympus Kids. Un proyecto que surge casi de la necesidad en pleno confinamiento y un poco fruto de la casualidad también, porque poco imaginaban “los Serrano” que aquella forma de explicar la historia a base de figuritas de Lego iba a tener tan buena acogida, primero entre el entorno íntimo de Àlex Serrano y en adelante entre los niños y niñas que disfrutaron de la primera pieza online (Prometeo) y de las que luego han podido verlo en escena (Prometeo y Amazonas). Una iniciativa convertida ahora en trilogía con la incorporación de la última pieza, Deméter, que vivirá con nosotros su estreno. 

Se construye así un dispositivo donde el público está integrado únicamente por niños y niñas, los adultos aquí no pueden entrar, porque se trata de fomentar la autonomía de los pequeños como espectadores autónomos y capaces de entender una dramaturgia, y de responder a dos preguntas: ¿qué pasa cuando presentas un mito griego ante los ojos de niñas y niños? ¿Qué les pasa por la mente cuando oyen hablar por primera vez de Prometeo, las Amazonas, Heracles, Deméter, Zeus o Hipólita? Sea lo que sea, son piezas que se revelan como puertas de entrada a la mitología a través de una revisión crítica y lúdica que conecta los mitos con algunos de los temas clave de nuestro tiempo: el estado de derecho, la rebeldía justificada, la solidaridad, la diversidad, el sesgo de género, el extractivismo, etc.. 

Con Prometeo podemos explicarnos el caso Julian Assange y el lugar de la verdad; con Amazonas, se puede hablar de las Pussy Riot y de la igualdad de género; y con Deméter, entender por qué llamamos madre a la Tierra y por qué nos va la vida en cuidarla y en cuidarnos. No es tan habitual que se piense en el público infantil así, dotándoles de entrada de la inteligencia suficiente para entender unas historias que, en el fondo, están en la base de nuestra cultura occidental, aunque hoy estén desdibujadas cuando no proscritas de los marcos referenciales hegemónicos y a pesar de que, narrativamente, casi todos los discursos y ficciones de hoy beben de aquellos abrevaderos. 

 

PAÍS: España / Cataluña
GÉNERO: Teatro contemporáneo familiar e infantil
PÚBLICO: Infantil-Juvenil de entre 7 y 12 años.
Función sin adultos

ESPACIO: Teatro
DURACIÓN: 50 minutos

 

Creación y dramaturgia: Olympus Kids
Música: Roger Costa Vendrell
Realización de maquetas y vestuario: Lola Belles
Productora ejecutiva: Paula Sáenz de Viteri
Director técnico y diseño de luces: David Muñiz
Management: Art Republic

Con el apoyo deL Departament de Cultura de la Generalitat, Sala Beckett, Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque y la Mostra Igualada.

Productor de la versión inglesa de Prometeo: Carlow Arts Festival, Irlanda Productores de la versión francesa de Prometeo: Association Créa – Scène conventionnée d’intérêt National «Art Enfance Jeunesse» (Francia) y La Bâtie-Festival de Genève (Suiza)


PREMIOS
Prometeo: Premio a la propuesta más innovadora, FETEN 2021, Gijón
Dragón de Oro a la propuesta más innovadora, Fira de Teatre de Lleida 2021
Dragón de Oro Julieta Agustí al mejor espectáculo, Fira de Teatre de Lleida 2021

Espacio
Teatro
Fecha
Del jueves 16 al domingo 19 de diciembre de 2021
Horario


Jueves 16 - Prometeo 17h30
Viernes 17 - Prometeo 17h30
Sábado 18 - Amazonas 16h30 / Demeter 18h30
Domingo 19 - Amazonas 16h30 / Demeter 18h30

*FUNCIONES SIN ADULTOS


DURACIÓN 50 minutos

Tipo de público
Infantil
Juvenil
Precio
8 euros
Edad
Entre 7 y 12 años (Función sin adultos)
Disciplina
Artes escénicas