2020 - 2021

Pump the beat!

Ciclo "Bailar, recordar, resistir"
@martamaria.photo. Noche Blanca, Oviedo, 2019
Info

SESIÓN #4. Pump the beat!
Sábado 12 de junio de 2021. Dos talleres. De 17.00 a 19.00 y de 19.30 a 21.45.

1. Pump the beat: Step onto the RUNWAY 
Impartido por: Mabuhay, Tolú y Satan

No todo es voguing en la cultura ballroom, el Runway es el nombre que se le da a la técnica de desfilar en las balls ya sea de manera “masculina” (American Runway) o “femenina” (European Runway) y  diferencia de las pasarelas de moda convencionales, en Runway le añadimos mucha más actitud, poses y efectos!

En este taller aprenderemos las bases para aprender a desfilar American y European Runway, a posar, y a añadir un efecto a nuestro look con materiales reciclados y de bazar.

Si quieres puedes traer tus tacones o el calzado que te haga sentir bien para desfilar y no te olvides de venir con un look llamativo y que te represente.
 

*No hace falta experiencia previa

 

2. Pump the beat: VOGUE-abulary
Impartido por: Saphira y Riri 

El voguing es mucho más que un baile, es político, es resistencia y es un archivo de experiencias de cuerpxs racializadxs que luchan en la pista de baile.

Desde los años 70, cuando se originó el voguing, este estilo ha evolucionado constantemente  y se ha visto inspirado por muchos factores, haciéndose cada vez más heterogéneo.

Sin embargo, el voguing siempre ha mantenido una esencia única en todas sus variedades.

En este taller haremos un viaje por los inicios de la performance del voguing, poniendo en práctica desde las poses inspiradas por la revista Vogue a través de líneas, presencia y elegancia que caracterizan a este estilo hasta llegar al más reciente Vogue Femme donde incorporaremos la feminidad y los 5 elementos.

No olvides traer ropa cómoda y/o tacones y/o rodilleras.

*No hace falta experiencia previa

@thenewcali @galaxialaperla

***

Ciclo "Bailar, recordar, resistir"

Buscamos ahondar en el movimiento de los cuerpos con relación a los movimientos sociales y migratorios, desde la política y el baile. Este ciclo, coordinado por Claudia Claremi, cuenta con cuatro sesiones: salsa, tango, perreo y vogue. Entendemos estos bailes como complejas producciones

culturales de resistencia y disidencia, y reivindicamos un reconocimiento de sus orígenes visto que, en su expansión y práctica internacional, han sufrido la exotización, el whitewashing, la explotación comercial y la apropiación cultural.

En tiempos convulsos para la diferencia, resulta fundamental conocer la historia de estas danzas a través de voces migrantes y reavivar las luchas que las impulsaron. Como dice Fannie Sosa: «bailo para recordar, bailo para resistir».

 

SESIÓN #1. Salsa: cuerpo y calle, con La Parcería
Sábado 28 de noviembre de 2020. 18h.

La salsa, iniciada en los años 60 por músicos latinos en EEUU, es un movimiento musical pero también una lucha política por la identidad. Del salón de baile al solar, del Caribe a East Harlem, la salsa es diáspora, cuerpo y calle. Bailaremos los ritmos que la componen y las letras que atestiguan la desigualdad social, la discriminación racial y la existencia migrante. La sesión contará con una conferencia bailable seguida de un salsódromo.

@salsodromo_madrid @laparceria

 

SESIÓN #2. Tango Queer, con Valentina Molina y Aramo Olaya (Tango Queer Madrid)
Sábado 20 de febrero de 2021. 18h.

El tango, surgido de las culturas criollas, afro y europeas, fue un baile de fusión portuaria caracterizado por la inversión de roles de género desde sus inicios en el siglo XIX, en Buenos Aires y Montevideo. El tango queer reivindica su origen en una práctica que integra ambos roles (femenino/masculino), y permite romperlos y combinarlos libremente, fuera de la heteronorma. La sesión estará compuesta por una clase y una milonga disidente.

tangoqueermad

 

SESIÓN #3. Perreo: placer y poder animal, con Lucrecia Masson + Maldita Geni Thalia aka Kebra + DJ La Niña Mai
Sábado 10 de abril de 2021. 18h.

El perreo o twerk —vinculado al reguetón, al funk brasileiro, al dancehall, al dembow— es una expresión poderosa del movimiento pélvico. A partir de un recorrido por estos géneros urbanos de raíces diaspóricas y afro, en una invocación animal, la sesión se centrará en el culo como territorio político de resistencia y crítica a occidente y sus morales, invitando así a rebotar la razón y la grasa, y a bailar hasta abajo. La sesión contará con una clase y una fiesta de perreo.

@lucrecia_mc @idkebra @laninamai

         FECHAS

  • DURACIÓN 180 minutos
  • HORA: 18:00
  • PÚBLICO General
  • FORMATO Conferencia
  • bailable, kiki ball, sesiones de música y baile libre
  • ESPACIO Salas de ensayo y Sala Polivalente
  • AFORO Limitado

 

Fecha
12 de junio de 2021
Tipo de público
General
Precio
3 euros
Disciplina
Mediación