2021 - 2022

QUINTA-FEIRA «ABRACADABRA»

Estreno en España
Info

En la cuarta creación del proyecto Siete años siete piezas, Cláudia Dias e Idoia Zabaleta dan nuevos usos a palabras gastadas.  Parten de cero para en presencia del público, volver a combinar el significado mínimo de cada palabra. Pan, paz, trabajo, educación… ¿Qué quieren decir estas palabras? ¿Qué tienen ellas mismas qué decir? Demostrando la verdadera relación entre las cosas y las palabras, descifrando los nombres ocultos de la injusticia, de la desigualdad y de la opresión, las artistas buscan palabras mágicas para mover cuerpos y mundos.

Lanza tu rayo hasta la muerte

El subtítulo de los días de la semana que dan nombre a cada una de las siete piezas de este ciclo, acostumbra a dar la clave para descodificar el trabajo de Cláudia Dias. Este espectáculo tiene una palabra mágica como subtítulo, que no es Ábrete Sésamo, pero se le parece: Abracadabra. Lo que las artistas Claudia Dias e Idoia Zabaleta hacen es buscar las palabras certeras para mover mundos, experimentando, como Ali Baba hace con el nombre de todos los cereales, hasta acertar el nombre del sésamo, para mover la roca y abrir la cueva del tesoro de los 40 ladrones.

***

Cláudia Dias nació en Lisboa en 1972. Coreógrafa, intérprete y pedagoga, comenzó sus estudios de danza en la Academia Almadense y continuó su formación con la Companhia de Dança de Lisboa. Hizo también el programa de la Contemporary Dance performers en Forum Dança y el Professional Course in Management of Cultural Organizations and Projects, organizado por Cultideias. Comenzó su trabajo como intérprete con el Grupo de Dança de Almada. Formó parte del colectivo de artistas Ninho de Víboras. Colaboró con Re.Al y fue una intérprete clave en el trabajo de João Fiadeiro y en el desarrollo, sistematización y transmisión de la técnica Composición en Tiempo Real. Desde 2007 imparte talleres de Creación Coreográfica y Composición en Tiempo Real. En 2015 desarrolló el proyecto de formación En esta Parte Esquinada de la Península con Azala, Muelle 3, La Fundición y el Festival BAD. Desde 2016 dirige el proyecto Sete Anos Sete Peças.

Idoia Zabaleta nació en Gasteiz en 1970. Coreógrafa y bióloga, se especializó en Ecosistemas y Dinámica de poblaciones en la Facultad de Biología. En su trabajo encontramos referencias e ideas inspiradas en la ecología de los procesos creativos. Estudió Nueva Danza e Improvisación en Barcelona, Florencia, Amsterdam y Nueva York. Trabajó con Mal Pelo entre 1995 y 1999. Desde el año 2000 Idoia Zabaleta coproduce y crea sus propias piezas, colaborando con artistas de diversas disciplinas, así como con teóricos y escritores. Desde 2008 dirige, con Juan González, Azala, espacio para la creación, en Lasierra (Álava).

Dirección artística: Cláudia Dias
Artista invitada: Idoia Zabaleta

Asistencia dramatúrgica y técnica: Karas

Texto e interpretación: Cláudia Dias e Idoia Zabaleta

Escenografía: Cláudia Dias, Idoia Zabaleta, Karas y Nuno Borda de Água
Diseño de luz y dirección técnica: Nuno Borda de Água

Música: Fuego de Bomba Estéreo, Banho de Elza Soares, De dentro do Ap de Bia Ferreira, Canción Total  de Víctimas Civiles

Video: Bruno Canas

Fotografía:  Alípio Padilha

Acompañamiento crítico: Jorge Louraço Figueira
Producción: 7 Anos y Azala

Co-producción: Teatro Municipal do Porto; Teatro Municipal São Luiz, Moare Danza

Residencias artísticas y apoyo: Azala, L´animal a l´esquena, O Espaço do Tempo

Agradecimientos a: Mursego, Víctimas Civiles, Hélder Azinheirinha
 

Espacio
Teatro
Fecha
Sábado 7 de mayo de 2022
Horario

20.00

Tipo de público
General
Precio
18 euros
Duración
60 minutos
Disciplina
Palabra