2021 - 2022

RAÚL CANTIZANO + LOS VOLUBLE

«Zona Acordonada»
Info

Gazpacho flamenco, audiovisual y electrónico 

La vida flamenca ha cambiado mucho desde que Camarón o Morente, por citar dos divinidades del duende, nos señalaran el camino. Tanto es así que ahora el flamenco hoy puede parecer otra cosa, pero no: es flamenco por los cuatro costados, por más que les pese a los ortodoxos. Raúl Cantizano así lo entiende, y no hace más que asomarse tras ese horizonte que un día nos mostraros los autores de La leyenda del tiempo y Omega, descubriéndonos nuevas sensibilidades para una emoción que -se insiste- es pura esencia flamenca. “Zona Acordonada” es el segundo trabajo como líder del guitarrista sevillano, que también es artista, creador y, sobre todo, improvisador. Se trata de un concierto de guitarra preparada, que parte de la hibridación y la transmedia para unir la electrónica, lo flamenco y la creación audiovisual para reflexionar sobre qué significa “nueva normalidad” en esta sociedad de control. El audiovisual trabaja sobre el continuo streaming y la hiperpresencia digital. Es una suerte de “laboratorio”, en el que el público es guiado por diferentes fases en los que se dispone, cada vez, una propuesta distinta de interactuación entre la proyección audiovisual en directo y la música electrónica. Y todo en el instante, usando códigos y herramientas de comunicación propios del videoarte, el vídeo-activismo, la publicidad y el cine; en definitiva, un espectáculo audiovisual, trasnmedia, que plantea nuevas formas y metodologías de presentación del espectáculo musical utilizando remezcla audiovisual, nuevas tecnologías, arte sonoro, música experimental y flamenco.

Zona acordonada, así, remite a la cuestión del límite, tanto los que se han impuesto a las categorías musical (¿Cuál es la zona que acorda(dona)mos para hacer música?) como por la limitación del movimiento actual (¿Cómo estamos haciendo hoy público nuestro espacio privado? ¿Cuáles son las zonas vetadas?). 

Raúl Cantizano y Los Voluble, esto es, los hermanos Pedro y Benito Jiménez, colaboran desde 2012 en la experimentación del flamenco desde distintas perspectivas, que los llevó -junto a Santiago Barber- a crear los DiálogosElectroFamencos (DEF), auténticos talleres para trabajar en la realidad flamenca en todas sus dimensiones, las de ayer y las de mañana. Luego llegaron colaboraciones que acabaron de conectar con el mundo como las realizadas junto al Niño de Elche, y materializadas en dos perfomances audiovisuales presentadas en el festival Sónar, Raverdial y En el nombre de.

Cantizano y Los Voluble te invitan a su “zona acordonada” y, efectivamente, al inicio uno se siente atrapado, rodeado, pero avanza la música y los sonidos se lanzan al aire y contra todos los muros y barreras; las imágenes te abren la mirada y descubres la luz y los colores; y cuando menos te lo esperas, sientes que estás en un espacio lleno de libertad y donde las emociones son imposibles de confinar. Nadie te pregunta, ni te ordena; sólo sientes, libremente.

 

  • PAÍS España
  • GÉNERO Flamenco/electrónica
  • ESPACIO Auditorio

FORMACIÓN

  • COMPOSICIÓN, GUITARRAS Y SAMPLERS: Raúl Cantizano
  • VIDEO Y REALIZACIÓN EN DIRECTO: Los Voluble
  • DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Benito Jiménez
  • EXO-DRAMATURGIA: Alex Peña
  • DISEÑO DE SONIDO: Javier Mora
  • CONSTRUCCIÓN ELECTRÓNICA: Pablo Pujol
  • COORDINACIÓN TÉCNICA: Benito Jiménez

 

Espacio
Auditorio
Fecha
Viernes 27 de mayo de 2022
Tipo de público
General
Precio
18 euros
Disciplina
Música