2023 - 2024

RAÜL REFREE / MARIA MAZZOTTA «San Paolo di Galatina »

    Info

    Una experiencia de catarsis colectiva

    El ritmo de la tarantela, una especie de exorcismo coreográfico, releído en clave contemporánea por este investigador incansable del mundo de los sonidos y la voz de un icono musical de la región de la Puglia.

    Dice la leyenda que a menudo los campesinos y campesinas del sur de Italia  eran víctimas de una picadura de tarántula y que les provocaba graves males espirituales. Para curarlo encontraron el antídoto en la pizzica taranta, un ritmo musical de la zona, y en el trance que esta música provocaba en los enfermos. A partir del baile y el cante, encontraban la liberación y con ella la curación.

    Raül Refree  y la cantante Maria Mazzotta describen musicalmente el momento social de la Italia a principios de siglo (canción religiosa, cantares de trabajo o pequeñas tonadas de cuna) para, a partir de la oscuridad y la asfixia social, llegar a la liberación física y al sentimiento de comunidad tan añorado en nuestros tiempos.

    San Paolo di Galatina es un concierto que parte de la tradición musical para recorrer los referentes literarios de catarsis colectiva. Los espectadores y las espectadoras se sitúan, así, en el centro de la experiencia catártica.

    PAÍS España/Italia
    IDIOMA Dialetto Salentino / Grecanico Salentino
    DURACIÓN 75 minutos
    ESTILO Tradicional, experimental
    ESPACIO Auditorio

    FORMACIÓN
    MÚSICA Raül Refree
    VOZ Maria Mazzotta

    ENTIDADES COLABORADORAS Festival Clàssics

    CON EL APOYO DE Fabra i Coats: Fàbrica de creació, Institut Ramon Llull.

    RAÜL REFREE

    Raül Refree es uno de los productores españoles más aclamados de la última década. Publica junto a experimentadores como Lee Ranaldo de Sonic Youth. Revisa los fados de Amália Rodrigues junto a Lina. Su trabajo con artistas innovadores como Rosalía, el Niño de Elche o Guitarricadelafuente lo han situado en la vanguardia del llamado movimiento "nuevo flamenco" y en la recuperación de las músicas de raíz.  Su talento es reivindicado por estrellas como Ricky Martin mientras sigue apostando por nuevos talentos por descubrir.
    Pero la vida musical de Raül no se queda ahí. También es un destacado compositor y músico que ha lanzado once álbumes bajo su proyecto más personal, Refree; aclamadas bandas  sonoras de películas y una discografía repleta de proyectos sin corsés de género. Raül solo entiende la música como un ejercicio de creación e investigación en libertad.

    MARIA MAZZOTTA

    La versatilidad única de Maria Mazzotta es lo que la convierte en una de las voces más importantes de la escena musical de la región de Apulia en Italia y, más en general, de las músicas del mundo hacia las que tiene un enfoque extremadamente respetuoso, respaldado por una investigación minuciosa de las características vocales de los zona que diferencian mucho las diversas culturas que se encuentran en ella. Se mueve de forma natural y fluida desde los sonidos del sur de Italia hasta las inflexiones de la música balcánica, y cautiva a la audiencia con su interpretación sincera mientras los lleva mientras los sumerge en las culturas de las canciones interpretadas.
    Maria Mazzotta puede presumir de numerosas colaboraciones con artistas internacionales como Bobby McFerrin, Ibrahim Maalouf, Rita Marcotulli, Ballake Sissoko, Piers Faccini, Justin Adams y Juldeh Camara, Mannarino, Orchestra di Piazza Vittorio, Hysni (Niko) Zela y Fanfara Tirana, Cuarteto Eva, Klapa Otok, Bojken Lako, Raiz, Roy Paci, Raffaele Casarano, Bijan Chemirani, Mario Arcari, Rocio Molina.
    A lo largo de su carrera ha participado en los principales festivales nacionales e internacionales de todo el mundo.

    Espacio
    Fecha
    Viernes 10 de mayo de 2024
    Horario

    Apertura puertas: 20h.
    Inicio concierto: 20.30h

    Tipo de público
    General
    Precio
    18 euros
    Duración
    75 minutos 
    Disciplina
    Música