Trabajar cansa

Ciclo de actividades sobre el trabajo y el cansancio comisariado por Taller Placer / Vicente Arlandis & Paula Miralles

Nos auto-explotamos cada día más. Nos machacamos a base de competencia. Necesitamos alcanzar el éxito que los demás proyectan en las redes. Nos hemos transformado en una especie de fábrica de nosotros mismos, fábrica hiperactiva, neurótica e hipocondríaca que agota su propio ser disolviéndolo en infinidad de actividades sin sentido. Es innegable el cansancio contemporáneo, lo vemos todos los días cuando miramos a los demás y cuando nos miramos a nosotros mismos, lo que no está tan claro es como lo vivimos. En este pequeño ciclo de tres días planteamos un conjunto de actividades para detenernos y pensar en común aquello que nos agota y nos secuestra y darnos la posibilidad de compartir herramientas para solucionar el conflicto.

Vicente Arlandis y Paula Miralles forman parte de TALLER PLACER, un espacio imaginario que se inventaron junto a Miguel Ángel Martínez, Violeta Ros y Aina Vidal y un espacio real hasta hace poco situado en el Cabanyal (Valencia) y que formaba parte de La Col.lectiva. TALLER PLACER promueve el uso y la creación de prácticas de diferentes tipos que sean en sí mismas críticas y transformadoras y que puedan ser utilizadas como herramientas de transformación social y personal. Vicente Arlandis es además artista asociado en Conde Duque. 

PROGRAMACIÓN

Cada uno de los tres días que dura este ciclo tendremos a dos invitados que mantendrán una conversación en torno la cuestión del trabajo, el cansancio y su experiencia laboral. Para propiciar este diálogo hemos planteado una situación muy especial. Cada invitado estará tumbado en una camilla y mientras recibe un masaje y sus cuerpos son amasados, apretados y friccionados conversarán entre ellos. El objetivo es propiciar un intercambio de ideas en una situación donde el cuerpo tenga un protagonismo especial. Queremos confrontar puntos de vista y experiencias vitales diversas y reflexionar sobre cómo relacionamos vida y trabajo y cuáles son las contradicciones implícitas.

  • 1er DIÁLOGO ENTRE DOS CUERPOS CANSADOS.  3 de mayo a las 19:30 h - Salón de Actos.

Mulas, hormigas y chinos

Mariví Martín y Miguel Oyarzun

Mariví Martín Espinós. Valencia, 1970. Desde los 4 años se dedica al estudio académico hasta cumplir los 23 y licenciarse en Periodismo. Los siguientes 26 años se dedica al estudio autodidacta. Trabaja como periodista de radio desde los 17 años y a los 20 comienza a trabajar en la Consellería de Cultura. Dedica los siguientes 21 años a las Artes Escénicas dentro del marco institucional en trabajos de comunicación, produccion y programación. Al cumplir los 41 da por terminada esta etapa. Los 7 años siguientes se dedica a la cocina y desarrolla el proyecto La cuina furtiva. Dejó de trabajar en 2017.

Miguel Oyarzun es, junto a Isla Aguilar, Director Artístico de Conde Duque y co-fundador de BE FESTIVAL. Con su compañía de teatro Mirage ha dirigido y escrito más de diez obras. Su trayectoria como actor incluye obras, series y películas. Se graduó en Interpretación Textual en la RESAD y tras su paso por la London International School of Performing Arts (LISPA), se postgraduó en “Performing Arts Leadership” en el Royal Northern College of Music. 

  • 2º DIÁLOGO ENTRE DOS CUERPOS CANSADOS. 4 de mayo a las 19:30 h - Salón de Actos.

La flexibilidad del cuerpo laboral: una aproximación masajística

Raúl De Arriba y Vicente Arlandis

Raúl de Arriba Bueno Doctor en Economía y profesor titular de Política Económica de la Universidad de Valencia. Ha sido investigador visitante en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (Francia), en el Núcleo de Investigación en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (Portugal) y en la Academia de las Ciencias de Bulgaria. Ha publicado más de 70 trabajos entre artículos, libros y capítulos de libro sobre temas de política económica, economía política internacional, y arte y economía. Actualmente enseña Política Económica Internacional y está trabajando en el proyecto Transmaking, financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es reforzar los vínculos entre arte, economía y política para contribuir al desarrollo de la capacidad de innovación basada en las artes en la construcción de nuevas narrativas sobre economía y participación política.

Vicente Arlandis Recuerda Trabaja como performer, investigador y docente en el campo de las Artes Escénicas. Máster en Producción Artística (Pensamiento Contemporáneo) por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Performance en APASS (Adavanced Performance and Scenography Trainning), Bruselas. Desde el año 2001 hasta el 2015 ha trabajado junto a Sandra Gómez en el proyecto Losquequedan donde ha llevado a cabo numerosos proyectos coreográficos. Ha colaborado con artistas como Hipólito Patón, Miguel Ángel Martínez, Lisbeth Gruweth, Macarena Recuerda, Jan Fabre, Amalia Fernández, Saioa Olmo, Rafael Tormo i Cuenca entre otros. En la actualidad forma parte de TALLER PLACER junto a Paula Miralles, Miguel Ángel Martínez, Violeta Ros y Aina Vidal. Un colectivo donde proponen actividades relacionadas con la filosofía, el sonido, la literatura, la política y las artes escénicas. Trabaja como artista asociado en el Centro Conde Duque y colabora con el Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM - Museo Nacional Reina Sofía) en Madrid.

  • 3er DIÁLOGO ENTRE DOS CUERPOS CANSADOS. 5 de mayo a las 12:00 h - Salón de Actos.

Re_p_arar cuerpos sin miedo 

Eva Fernández y Aurora Sales

Eva Fernández. Ha practicado la heteronimia, Eva Fernández, evalazcanocaballer. Usa las palabras para producir obras culturales (con cualquiera y para querer vivir). Lleva años haciendo autoetnografía de su “contrato cultural”. Investiga cómo ha funcionado en ella la conjugación obra-vida. Muchos años trabajó asalariada en educación para el desarrollo humano, luego publiquó una novela escrita en “nosotras” contra el “capitalismo” en un gran grupo editorial. En ambos casos la autor_ización violentó su autonomía emancipatoria. Cuestionando la potencia de sus destrezas y sus armas, de su lengua tan suya, como de cualquiera. Antes de pervertir lo más vital para ella, prefirió abandonarlo. Aprendió la “sinautoría” trabajando con imágenes y sonidos en las asambleas de Cine sin Autor. Luego volvió a las palabras, la lengua, a la oralidad, la escritura como tecnología de producción de mundo al igual que la cadena de producción del libro. En el centro de su vida no despreciar nuestras competencias y facultades, usarlas para lo que la vida requiere conjurando cualquier contrato cultural que nos indigne.

Aurora Sales Olmedo. Nacida en el 58, se cría en Bélgica donde su padre trabaja en una mina de carbón. A la vuelta a Elche a la edad de 10 años no es escolarizada y a los 13 años comienza a trabajar de aparadora. De 43 años trabajados, solo ha cotizado 15 a la Seguridad Social con lo cual, 30 años, tres décadas, ha estado trabajando como clandestina. Aparó en talleres clandestinos y en su propio domicilio, casi siempre en negro. Aurora se casó con 24 años con uno de 18 años: muy heterodoxo para la época, incluso para ahora. Tiene dos hijos. En su último empleo estable, de los últimos 13 años, comienza a sentir que por la edad como trabajadora empieza a ser prescindible; poco después y sumando los periodos cotizados se da cuenta de que solo tiene tres años computados. De este modo, al escuchar a la Ministra de Trabajo, Fátima Báñez, invitar a la ciudadanía a denunciar la economía sumergida, Aurora se embarca en una batalla judicial que evidencia el entramado de una provincia donde trabajan 100.000 personas en negro y donde el clandestinaje estructura la forma de vida.

  • PAELLA POPULAR. 5 de mayo a la 13:00 h - Patio Central.

Entrada libre previa inscripción.

Conde Duque y TALLER PLACER invitan al público a una paella para 50 personas carnívoras, omnívoras, vegetarianas. En breve se publicará la información en la web de Conde Duque para apuntarse a la actividad.

  • SIESTA DE DOMINGO - HAY QUE TRABAJAR. 5 de mayo a las 16:00 h - Sala de Ensayos de Danza.

Jaime Conde-Salazar

Una siesta es para dormir. Es cierto que en esta ocasión la situación será un poco especial no solo porque se escuchará una voz y aparecerán imágenes sino porque además estarás acompañada de otros cuerpos en disposición de echarse una siesta. Se trata de que puedas reposar después de comer si te apetece. Lo que sucede es que, como todas sabemos, en esas horas cuando la sangre está trabajando en otras cosas, es difícil controlar la consciencia y, a menudo, ésta emprende viajes bien fecundos e interesantes. Cada cual con su cuerpo liberado de toda exigencia, hará su camino en la oscuridad mientras una voz acompaña.

Jaime Conde-Salazar Pérez es licenciado en Historia del Arte (1997, Universidad Complutense de Madrid). Obtuvo su MA in Performance Studies (2002, New York University) gracias a una beca MEC-Fulbright.  En 2003 presentó el trabajo de investigación Narrativas de la modernidad en la crítica de danza estadounidense con el que obtuvo su Diploma de Estudios Avanzados. Entre 2003 y 2006 dirigió el Aula de Danza Estrella Casero de la Universidad de Alcalá desde donde puso en marcha un programa de residencias de creación en colaboración con La Casa Encendida. En 2015 publicó el libro La Danza del Futuro (Graner/Mercat de les Flors). Como dramaturgista ha acompañado procesos de creación de Ben Benauisse, I-Chen Zuffellato, Antonio Tagliarini, Sociedad Doctor Alonso, Claudia Faci, Aitana Cordero, Elena Córdoba, La Ribot, Álvaro Frutos,Filipe Viegas,  Tania Arias, Bárbara Sánchez y Aimar Pérez Galí entre otras. Como performer ha colaborado con Aitana Cordero, Aimar Pérez Galí, Claudia Faci y  Bárbara Sánchez, junto a la cual creó en 2016 el espectáculo Electrohumor (Tabakalera/CA2M/Mercat de les Flors).

Patio Central , Sala de ensayo de danza , Salón de Actos

Del 3 al 5 de mayo

Viernes y sábado:

- Diálogo entre dos cuerpos cansados a las 19:30 horas

 Domingo:

- Diálogo entre dos cuerpos cansados a las 12:00 horas

- Paella Popular a la 13:00 horas

- Siesta de domingo a las 16:00 horas

Público:
Precio:
Entrada libre hasta completar aforo
Información práctica

- Duración: 60 minutos

Compartir