Museo de Arte Contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid abre dos salas permanentes con el proyecto El Museo portátil. El Despacho de Ramón Gómez de la Serna y El orden de la colección.

El Museo de Arte Contemporáneo recupera para los madrileños el Despacho del escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna como nueva tarjeta de identidad del museo en conexión con la colección permanente, de la que ahora se muestra además una selección, compuesta por pinturas, esculturas, fotografías, estampas y dibujos.

El Museo portátil es un proyecto concebido para dos nuevas salas del Museo de Arte Contemporáneo, nexo de unión de dos realidades interconectadas: el Despacho de Ramón Gómez de la Serna y una selección de la colección permanente. Lo portátil es un rasgo que entrelaza y define ambas salas y contenidos, promueve su carácter transitorio y afianza la idea de movilidad bajo la fórmula del museo dentro del museo, acorde con los planteamientos actuales de relectura de la colección permanente.

El Despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 – Buenos Aires, 1963), figura central de las vanguardias artísticas del Madrid del primer tercio del siglo XX, se presenta como un museo dentro del museo, que enriquece y redefine la nueva estructura de la colección. Esta nueva ordenación de la colección permanente se basa en la articulación de cuatro unidades autónomas bajo los epígrafes: "Forma y gesto"; "Figura y realidad"; "Imagen y ciudad" y "Unicidad y multiplicidad", categorías todas ellas aplicables también al despacho ramoniano.

La conjunción de una selección de la colección permanente del museo –pintura, escultura, dibujo, fotografía y grabado desde las vanguardias históricas hasta la actualidad- con las imágenes artísticas y cotidianas y los objetos que acopió Ramón en su despacho, que ahora pasa a convertirse en la nueva tarjeta de identidad del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, nos ha permitido establecer un entrelazamiento de conceptos y sensaciones que, bajo la fascinante fórmula el museo dentro del museo, propiciará un programa atractivo para su más inmediato futuro.

Dirección
Conde Duque, 9 y 11
Teléfono
91 588 59 28
Contacto
mmacmdifusion
@madrid.es
Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre de 2018):
De martes a sábado de 10 a 14h y de 17:30 a 21h
Domingos y festivos de 10:30 a 14h

MAC
Finalizado

Del 10 al 13 de julio de 2018

Taller de verano
Fomenta la creatividad de
Finalizado

Del 22 al 31 de enero de 2018

Presenta tu ilustración
Déjate inspirar por las
Finalizado

Del 13 de junio al 30 de noviembre de 2017

Descubre el MAC
Descubre una nueva mirada
Finalizado

Del 4 al 7 de julio de 2017

Taller de verano
Un acercamiento práctico
Finalizado

Del 28 de febrero al 7 de abril de 2017

Cultura hecha por mujeres
Cerca de un centenar de
Finalizado

Del 21 de enero al 5 de febrero de 2017

Conferencia y coloquio + Degustación
Descubre los gustos y
Finalizado

Del 30 de noviembre de 2016 al 5 de febrero de 2017

Envía tu ilustración
Anímate a traducir en
Finalizado

Del 27 de octubre al 1 de diciembre de 2016

Ciclo de conferencias
Conferencias de Jaime