2023 - 2024

Resolución - Residencias escénicas 2023/2024

Condeduque como centro de cultura contemporánea tiene entre sus objetivos apoyar la creación, la difusión y la investigación de los lenguajes artísticos y culturales más actuales.

La IV Convocatoria de residencias escénicas 2023-2024 tiene por objeto seleccionar un máximo de seis proyectos para el desarrollo de proyectos de artes escénicas contemporáneas (danza y artes del movimiento, teatro, performance, artes vivas digitales, etc.).

El jurado, presidido por Natalia Álvarez Simó, directora artística del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Madrid, y compuesto por Marion Betriu, directora del Festival TNT; María José Mora, directora de Dansa València, y Romaric Daurier, director de Le Phénix, han decidido que los seis proyectos seleccionados de esta convocatoria son:

  • Monte Isla
  • Nuria Guiu 
  • Norberto Llopis 
  • Marta Izquierdo 
  • Celia Reyes 
  • Anto López 

*MUCHAS GRACIAS A TODAS Y TODOS POR PARTICIPAR*


1. Monte Isla
Monte Isla está formado por Adrià Girona, Andrea Pellejero, Rut Girona y Uriel Ireland. El proyecto empieza el 2021 después de ganar la beca DespertaLab, desde entonces somos compañía residente en la Nau Ivanow. El trabajo de la compañía se centra en la producción de piezas teatrales a partir de la investigación escénica y en el marco de la creación contemporánea. El lenguaje de Monte Isla tiene un acento en el movimiento de la imagen teatral y en la expresión a través de la plástica y los materiales. Sus procesos se caracterizan por un trabajo sobre el espacio escénico, la acción sin intérpretes, la coreografía de la imagen y la exploración de la luz, el sonido y la maquinaria escénica. Monte Isla ha creado tres piezas: Allí donde no estamos (Espai Nyam Nyam, 2021), Donde empieza el bosque acaba el pueblo (Festival TNT 2022), y Escuchas del paisaje (La Mutant 2023). Estas tres piezas conforman la Trilogía del paisaje. www.monteisla.com


2. Nuria Guiu
Núria Guiu Sagarra es bailarina y coreógrafa afincada en Barcelona. Como bailarina, ha colaborado con compañías como Cullberg Ballet, Gisele Vienne, Carte Blanche Dance Company, Batsheva Dance Company (Kamuyot/Riksteatern), Ingri Fiksdal, Jasmin Vardimon, La Veronal, Kobalt Works, entre otros. Es profesora certificada de Yoga en el BKS Iyengar Center Copenhague y estudiante del grado en Antropología y Evolución Humana en la UOC de Barcelona. Ha trabajado como asistente artística para Arco Renz y Gisele Vienne además de haber actuado en algunas de sus creaciones como Crowd o This Is How You Will Disappear. Como coreógrafa se ha centrado en la relación entre cuerpo-imagen-poder-digitalidad. Likes, es un solo que fue seleccionado por la plataforma europea Aerowaves 2018 y ganó varios premios nacionales. Spiritual Boyfriends, Futuralgia (obra por encargo de la compañía Unusual Symptoms of the Dance Theatre Bremen), Cyberexorcismo MEDIUM (co-creación con Ingri Fiksdal) son sus últimos trabajos. Núria cuenta con una gira nacional e internacional con sus piezas, en salas y festivales como Hau Hebbel Berlin, Biennale Lyon (Fr) Oktoberdans (No), Saal Biennale (Ee), Les Plateaux (Fr), Taiwán dance platform, Batard Festival (Be), Tanzfestival Rhein Main (De), Festival Grec (Sp) entre otros. Núria Guiu recibe el premio nacional de cultura en Cataluña en 2022 como coreógrafa centrada en la relación entre la danza y el entorno digital, siempre desde una perspectiva socioantropológica. www.nuriaguiu.com


3. Norberto Llopis 
Coreógrafo y performer, Norberto Llopis trabaja en el límite entre la danza y el pensamiento. Titulado en Danza y Coreografía por el Istitut de Teatre; máster en Artes performativas por DasArts, AHK 2007 (Amsterdam); grado en Filosofía por la UNED; máster en estudios avanzados en filosofía por la Universidad Complutense; actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre la estética en pensamiento de Jacques Derrida y Gilles Deleuze en la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado su trabajo entre Barcelona, Bruselas y Holanda. Su práctica artística va desde el trabajo con y sobre el cuerpo, hasta el uso de objetos y materiales para la construcción y reflexión sobre el espacio. En su acercamiento a la filosofía, intenta desarrollar una práctica de pensamiento y escritura alrededor del cuerpo, el movimiento y la performatividad. En sus últimos trabajos ha ido ganando importancia la noción de “operación” como práctica tanto artística como de pensamiento. Su práctica oscila ente el ensayo, la coreografía, la conferencia performativa, la instalación y las acciones duracionales.

4. Marta Izquierdo 
Marta Izquierdo, empezó en el mundo de la danza tras estudiar psicología en Madrid. Es en esta misma ciudad donde vive sus primeras experiencias coreográficas alternando bailes en discotecas y programas de televisión, la danza clásica, deporte y las primeras creaciones en danza contemporánea con Enrique Cabrera y Carmen Werner. En el 2001 se marcha a Francia donde es invitada como intérprete en el CCNRB de la mano de C. Diverrès y el TNB - F. Verret antes de firmar los primeros proyectos con su compañía [lodudo] producción: Sheʼs mine (Festival de Aviñón 2008), Walking on thin ice (Mettre en Scène 08); Rojo (Antipodes 09 – residencia Villa Medicis en Japón), Sirène (2010), My name is Britney Spears (2014).

A través de una residencia con el Instituto Francés en Marruecos, construye un díptico marroquí: Admirando la cheikha (2014) y Btʼnʼbt! una Carnecineria (2016). Las dos siguientes piezas tienen en común el trabajo en torno al palo: Practice Makes Perfect (2017) en torno a danzas tradicionales catalanas y provenzales.

IMAGO-GO (pieza sobre la figura de las majorettes, 2018), GUÉRILLÈRES (ganadora del A-CDCN 2021) y ROLL (sobre el roller derby femenino, creación para Montpellier Danse) forman un tríptico basado en comunidades femeninas a la vez marginales y populares. DIOSCURES (2023) cuestiona los códigos de la masculinidad en torno a las figuras de la mitología. FLIP (2024) es una pieza para el espacio público sobre el patinaje artístico, el primer solo que Marta coreografía para un intérprete. También desarrolla proyectos para públicos específicos como YOLO (con y para adolescentes, 2019-23). Actualmente, es artista del CDCN de Toulouse y está asociada a la SN de Albi, L'IsdaT (Toulouse) y L'animal à l'esquena (Gérone, España).



5. Celia Reyes 
Creadora, bailarina y pedagoga. La labor de Celia Reyes ahonda en las posibilidades del pensar sensitivo a partir de la fiscalidad del cuerpo como forma de existirse/moverse más consciente y presente. Se acerca al hacer escénico desde la práctica de la danza y coreografía. Intérprete desde 2019 hasta 2020 en el II Laboratorio de Creación Escénica (Colectivo Cuerpo de Guardia) de tres piezas en el Centro Condeduque:  Ficciones de Poliana Lima; la pieza de inmersión en formato Vis-à-Vis Metrópoli mentorada por Sleepwalk Collective (Iara Solano); y el tercer módulo con Vicente Arlandis con una pieza de performance en formato digital Siempre hay un fondo. Ha generado las obras de Gerundio (Certamen Me, Myself & I del Certamen Coreográfico de Madrid) y Padecer la carne. Una instalación viva apoyada por las Ayudas de Creación Joven del INUVE (2021) y ganadora anual de Artes Escénicas del Festival Internacional de Jóvenes Artistas y Creadores WENOW (2023). Actualmente está desarrollando el segundo tomo de Padecer la carne, financiado por las Ayudas del Ayuntamiento de Madrid (2022/2023) y que tiene previsto ser estrenado en Madrid este 2023.

6. Anto López 
Anto López Espinosa (1993, Madrid) se graduó en 2018 en Bellas Artes por la Universidad Goldsmiths de Londres, y obtuvo en 2020 un Máster en The Commoners' Society por Sandberg Instituut, en Ámsterdam. A lo largo de los años, su obra se ha desarrollado a través de prácticas performativas que abordan el texto, el lenguaje, el sonido y la poesía. Lo que une estos formatos es la posibilidad de que lo queer se desvele a través de lo poético, inscribiendo lo trans en torno a la trascendencia e inmanencia de las políticas identitarias. Al habitar y proponer lo queer como acción, realiza piezas de playback que desafían la mirada del espectador, con el objetivo de manifestar posibles expresiones de género alternativas y fomentar una búsqueda del sentido de la pertenencia.

Sus obras han sido mostradas en diversas instituciones como Museum Arnhem (NL), Van Gogh Museum (NL), Het HEM (NL), Melkweg (NL), Veem House (NL), Athens Epidaurus Festival (GR) y La Casa Encendida (ES), entre otras.

Fecha
De octubre de 2022 a junio de 2023
Disciplina
Artes escénicas
Tipo de público
General
Convocatoria
Activa