2023 - 2024

Resolución - Residencias musicales de jazz 2023/2024

Eva Catalá © Gracia Gata

La joven baterista y percusionista Eva Catalá se impone en la VI Residencia de Jazz de Condeduque

  • La residencia de jazz tendrá lugar a mediados del próximo mes de septiembre, para después estrenar obra el 24 de noviembre en el marco del festival JAZZMADRID´23
  • La búsqueda de un espacio creativo para la experimentación rítmica y su compromiso con la reducción de distancias entre el jazz moderno y contemporáneo, y la música latina y mediterránea, características de la joven jazzista

La joven baterista y percusionista, arreglista y compositora, Eva Catalá Sánchez (1998) se ha impuesto en la VI Residencia de Jazz de Condeduque, con la que se pretende estimular la creación y composición jazzísticas entre los músicos más jóvenes. Por tercer año consecutivo, sólo se convocó una plaza para jazzistas menores de 30 años, obtenido mediante fallo inapelable del jurado por Eva Catalá y su propuesta de creación jazzística decididamente contemporánea, aunque apoyada en la experimentación polirrítimica de músicas folclóricas latinas y mediterráneas. La residencia se desarrollará a mediados de septiembre para posteriormente presentar y estrenar su obra el 24 de noviembre, en el marco del Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID´23, en una actuación remunerada con 1.400 euros.

Precisamente, la experimentación rítmica y la actualización de músicas de raíz con lenguajes artísticos contemporáneos fueron determinantes en el fallo del jurado, formado por el periodista de ABC y RNE-Radio y director artístico de JAZZMADRID´22, Luis Martín; el director artístico ya antiguo gerente de la sala Bogui Jazz, Dick Angstadt; el asesor de jazz y presentador y realizador del programa radiofónico “Jazz Session” de Radio Círculo, Alejandro Cifuentes; la directora artística del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Natalia Álvarez Simó; y Pablo Sanz, gestor cultural del mencionado centro de Condeduque. El jurado contempló como propuesta sustituta en caso de imposibilidad de participación de la seleccionada Eva Catalá, al pianista Íñigo Ruiz de Gordejuela, igualmente altamente valorada por los miembros del jurado.

Eva Catalá, con todos los ritmos

Baterista, percusionista, vibrafonista, marimbista y compositora, Eva Català Sánchez es considerada como una de las voces emergentes más prometedoras del panorama español del jazz y las músicas del mundo. Con tan solo 25 años, Eva ha participado como artista invitada en múltiples festivales de renombre mundial incluyendo el 57Jazzaldia, el I Festival Eurovenezolano de Jazz en Venezuela, el XXIV Valencia Jazz Festival, La Rochelle Jazz Festival 2022 (Francia), Jazzinitiative Dinslaken 2022 (Alemania) y el World Minimal Music Festival 2019 en Ámsterdam (Países Bajos), entre otros. A través de estas oportunidades, Eva ha compartido escenario con muchos grandes de la comunidad del jazz en España, incluidos, entre otros, Perico Sambeat, Juan Munguía, Carlos Sarduy, David Pastor, Yoel Páez, Álex Conde, Sole Giménez...

Aparte de su prolífico currículum como intérprete, Eva también ha recibido una variedad de subvenciones y becas para colaborar con instituciones veneradas, como Berklee College of Music, donde se graduó con un máster en 2022. Antes de especializarse en música moderna y producción en Berklee, se graduó recibiendo el Premio Extraordinario por sus estudios de licenciatura en percusión clásica y contemporánea en el Conservatorio de Música de Valencia (España) en 2020. Eva también pasó un tiempo estudiando en la famosa Codarts University of Performing Arts de Róterdam (Países Bajos) gracias al programa de becas Erasmus+.

Entre otras distinciones, Eva recibió la prestigiosa beca AIE y ocupó el primer lugar en el Concurso Internacional de la MP Music Foundation en el año 2020 y ha sido finalista en las audiciones del programa Focus Year 2023 en Basilea (Suiza). También forma parte de Sedajazz Colectivo de Músicos, que es la institución más antigua en España que promociona el jazz, en la cual Eva empezó a formarse en esta música.

Esta combinación de educación y experiencia en interpretación ha llevado a Eva a encontrar un sonido único como compositora y percusionista, reduciendo la brecha entre el jazz moderno, la música latina y los enfoques clásicos contemporáneos, por su por su polivalencia y diversidad de conocimientos, Eva se ha convertido en una de las intérpretes jóvenes más demandadas del circuito español en la actualidad. En última instancia, el amor de Eva por la música se basa en su visión de atravesar fronteras culturales y sociales a través de la forma de arte. Ella cree firmemente que la música es una herramienta que se puede utilizar para superar las profundas divisiones que se encuentran en nuestra sociedad y para sentar las bases de una comunidad más fuerte.

***

¡GRACIAS A TODAS Y TODOS POR PARTICIPAR!

Consulta la convocatoria pinchando aquí.

Fecha
Del 12 al 16 de septiembre de 2023
Disciplina
Música
Tipo de público
General
Convocatoria
Resuelta