2020 - 2021

TALLER LITERARIO «MACHANGUITOS»

Dirigido por Eva Cid

El Estudio de arquitectura elii plantea realizar una serie de intervenciones periódicas en los patios, a partir de instalaciones de mobiliario urbano que permitan un uso flexible y sostenible del espacio. El proyecto partirá de la propia historia de Condeduque para llegar a la creación de una instalación «ficcionada». Las historias de Condeduque conforman una especie de «guion» del pasado que permitirá comenzar a escribir un nuevo «guion» para el presente y el futuro del centro, con los patios como «escenarios».

Las intervenciones presentarán unos nuevos «personajes» que los poblarán y que invitarán a los visitantes a reconocer Condeduque de otras maneras.

El proceso de trabajo de este proyecto tiene tres fases: una primera de taller conducido por un/a escritor/a o artista especializado en narrativa performativa y especulativa; una segunda de diseño de «personajes» y una tercera de producción de mobiliario.

El primer taller será conducido por Eva Cid, crítica cultural y escritora, que desarrollará durante una semana diferentes bloques temáticos en torno a la convivencia con lo monstruoso a través de lecturas, teoría, material audiovisual, y ejercicios prácticos de creación.

Un taller literario sobre nuestra convivencia con lo monstruoso

Lo monstruoso es una fuerza (sobre)natural, una otredad que nos aterroriza y nos fascina; es el mito que respira y pervive en los márgenes de la civilización.

Lo monstruoso es un fruto del pensamiento simbólico y no se adscribe a un solo género literario, sino que adquiere múltiples formas y significados, hibridando y mutando con el paso del tiempo. El monstruo, desde su propia concepción, nos ha interpelado directamente para subrayar, por contraste, los límites de la normalidad y la civilización.

El objetivo de este taller es esbozar un mapa de la geografía del monstruo a través de textos de autores de diferentes épocas y tradiciones, e indagar en el mito y las criaturas híbridas que pueblan nuestro imaginario y su simbología.

Eva Cid
Eva Cid es crítica cultural y escritora. Ha publicado el ensayo Portal o la ciencia del videojuego (2016, Héroes de Papel), la novela Tras esa montaña está la orilla (2020, Amor de Madre) y ha participado en las antologías de relatos Estío (2018, Episkaia), Cuadernos de Medusa vol. 1 (2018, Amor de Madre) y La Décima Musa (2019, Jot Down Books). Estudió Filología Clásica, Integración Social y Psicología, juega mucho a videojuegos y actualmente imparte talleres a jóvenes con discapacidad intelectual, escribe artículos y trabaja en su segunda novela.

Elii [oficina de arquitectura]
Elii es una oficina de arquitectura, fundada en Madrid en 2006, por Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios. Su práctica profesional se extiende al campo de la docencia (École Polytechnique Fédérale de Lausanne, EPFL; Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM; Universidad Europea de Madrid, UEM) y la investigación. Elii formó parte del Pabellón de España de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia (galardonado con el León de Oro 2016). Cuenta con dos obras seleccionadas para los Premios European Union Prize For Contemporary Architecture Mies Van Der Rohe Award (2015, 2019). Ha sido reconocida en seis ocasiones con el Premio COAM (2018, 2017, 2016, 2013, 2011, 2006). Su obra Yojigen Poketto fue seleccionada como uno de los 20 espacios domésticos visionarios de los últimos 100 años en la exposición 'Home Stories 100 Years, 20 Visionary Interiors', en el Vitra Design Museum, Weil am Rhein (2020). Son autores del libro: What is Home Without a Mother (HIAP – Matadero Madrid, 2015), premiado en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2015.

  • Dirige: Eva Cid
  • Organiza: elii [oficina de arquitectura]
  • Con la colaboración de MadBlue
Información práctica
  • Días y horarios: del 19 al 23 de abril, de 10:00h a 14:30h (de lunes a viernes)
  • Lugar: Sala de ensayos de danza
  • Número máximo de participantes: 15 personas
  • Dirigido a todos los públicos a partir de 18 años.
  • Materiales a aportar por los participantes: Se recomienda traer algún soporte de escritura digital (se dispondrá en sala papel y material de escritura para todos los participantes)
  • Fecha máxima para inscribirse: Viernes 16 de abril a las 15:00h.
  • Inscripciones a través de formulario
Fecha
Inscripciones hasta el 16 de abril de 2021
Disciplina
Arte
Tipo de público
General
Convocatoria
Activa
Actividades relacionadas