Instalaciones

Arte de los nuevos medios

Instalaciones artísticas de Marie France Giraudon (Canadá) y François Roux (Francia) en el Vestíbulo de Conde Duque.

Del 16 al 20 de enero de 2018

Martes-Sábado: 10h - 21h
Tipo de actividad
Intérpretes

Por motivos ajenos a la organización la instalación de Mariano Equizzi ("Komplex, the catalog of Mr. Assange and Friends") no forma parte de la muestra. Lamentamos las molestias.

Marie France Giraudon_Le bain [instalación de vídeo en 3 canales]. Canadá

Le bain es un trabajo basado en un enfoque formal y performativo que desarrolla un aspecto introspectivo y poético sobre uno mismo. El video muestra un cuerpo femenino sumergido. Acaso surge una nueva y extraña entidad. Sobre el ritmo repetitivo del gesto bajo el agua, la obra revela un espacio propicio para la metamorfosis, donde el cuerpo se fragmenta y se recompone. Mientras afirma su autonomía, sus partes parecen buscar una unidad perdida, interactuando casi al unísono. Y a la vez, también expone la fuerza y la fragilidad del cuerpo humano.

Marie-France Giraudon es creadora de videos e instalaciones desde 1985 y ha colaborado con Emmanuel Avenel hasta 2014. Sus instalaciones se han exhibido en Europa, incluida la Bienal de Arte WRO Media en Polonia y el festival de Video Traverse en Francia. Fue invitada por el 20º Festival Mundial de Video de los Países Bajos para proyectar varias de sus piezas. Sus videos Trans (e) Bleu y Circumvisions han sido galardonados con premios en Europa y América, entre ellos el Creación Artística a la mejor obra de arte y experimentación del Consejo de Artes y Letras de Quebec. Su investigación tiene como objetivo replantear la brecha física y filosófica entre el ser humano y la naturaleza, restableciendo el contacto con sus territorios. La cámara corporal revela la comprensión del entorno, la mutación de su morfología y la extensión de su daño.

François Roux_Passion. Francia

La pasión es un cruce de confusión. La niebla se disipa para permitirnos vislumbrar la realidad ordenada. El objetivo es encontrar el centro, el punto impredecible que contiene todo, donde las polaridades se unifican. En un trance ciego y un aliento contaminado, uno puede esperar toda una vida para sintonizar. La verdad se muestra esporádicamente, y si todos la experimentamos, se encuentra en otro nivel.

Siempre en la búsqueda de algo aquí y ahora, en un ejercicio paciente de visión, sus obras son un tributo a la belleza subyacente, una grabación de su desaparición desde el reclamo de un enfoque pictórico en medios que históricamente no lo permiten, y del que surgen imágenes en una lenta negociación entre sueños claros y encuentros felices. François Roux es un videoartista joven formado en Grenoble y Vancouver que lleva exponiendo de forma incansable desde 2011 en numerosas muestras de videoarte y destacados centros de arte de Europa, EEUU y Canadá. Sus obras se muestran en dos dimensiones, considerando su superficie como una señal en movimiento, animada desde un fondo infinito e invisible.

 

Finalizado
Ciclos y especiales
MADATAC 09
Facebook