Hemeroteca Municipal

La Hemeroteca Municipal de Madrid, fundada en 1916, fue la primera biblioteca de publicaciones periódicas en España y una de las primeras del mundo. Esta circunstancia, unida a su temprana fecha de creación, la hace poseedora de un patrimonio documental único en el mundo, tanto por la cantidad como por la calidad de los fondos que conserva. De ahí su relevancia nacional e internacional.

Inaugurada en 1918 en la Casa de la Carnicería, en la Plaza Mayor, fue instalada en 1922 en la Plaza de la Villa, donde permaneció hasta 1983, fecha en que se trasladó al actual Conde Duque. Sus fondos abarcan una completísima colección de más de cuatro siglos de publicaciones periódicas, ordenadas en 24 kilómetros de estanterías. Conserva prensa proveniente de todo el mundo hasta mediados del siglo XX. A partir de 1966 recoge, casi exclusivamente, la prensa editada en Madrid.

Destacan, por su importancia, las colecciones correspondientes a los primeros momentos de la historia de la prensa española, de los siglos XVII y XVIII. Son abundantes las publicaciones de los siglos XIX y XX: Restauración y ambas Repúblicas. De la Guerra Civil hay un importantísimo conjunto de publicaciones de ambos bandos, algunas de ellas provenientes del mismo frente. También se conservan valiosas cabeceras procedentes de otras localidades españolas, de Iberoamérica y de algunos países europeos. Esta riquísima colección, que incluye en muchos casos ejemplares únicos, se ha completado con señaladas donaciones y depósitos, entre ellos destaca la colección de prenda procedente del Congreso de los Diputados.

En 1949 abrió un servicio de reprografía en microfilm, pionero en España. En 1986 inició la microfilmación sistemática de los fondos, y en 1998 el proceso de digitalización, facilitando con ello la consulta y difusión de sus ricas colecciones a través de Internet. Dicho programa de digitalización encuentra proyección en otros de ámbito nacional y europeo como son Hispana y Europeana.

Reubicada en el Patio Norte de Conde Duque, abrió sus nuevas instalaciones el 23 de diciembre de 2011. Ha incorporado a sus servicios la consulta a otras hemerotecas virtuales y prensa digital. Cuenta con conexión WiFi en sus salas.

Dirección
Conde Duque, 9 y 11
Teléfono
91 588 57 71
Horario
De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 h
Información de interés
Pueden acceder a ella los mayores de 18 años, con carné de la Red de Bibliotecas Públicas o Pase temporal (presentación de DNI o pasaporte).
Visitas guiadas
Actividades de extensión cultural que consisten en la atención y realización de visitas guiadas, planificadas en diversos niveles según procedencia y orientación: adultos, estudiantes de bachiller y universitarios y profesionales de biblioteconomía y documentación. Preferentemente en horario de tarde y entre los meses de octubre a junio. Contacto: 91 588 57 77 (mañanas); 91 480 05 79 (tardes), hemeroteca@madrid.es, concejodml@madrid.es