El Natya sastra: tratado antiguo de artes escénicas de la India

Conferencia ilustrada, con Mónica de la Fuente y Guillermo Rodríguez

Finalizado
Teoría estética y Arte dramático de la India
“El Natya sastra: tratado antiguo de artes escénicas de la India” es el título completo de esta conferencia en la que profundizaremos en la cultura de la India.

Con motivo de la exposición temporal Formas de devoción. Arte y espiritualidad en la India de hoy, que acoge Conde Duque del 13 de octubre de 2016 al 15 de enero de 2017, este centro cultural propone una serie de actividades paralelas para contextualizar esta muestra, así como aproximarnos a la cultura de aquel país.

El apartado de conferencias estará dedicado exclusivamente al arte contemporáneo de la India, contando con la comisaria de la exposición Sushma K. Bahl, así como expertos y especialistas en arte contemporáneo y asiático, como Eva Fernández del Campo o Mónica de la Fuente.

La primera de estas conferencias lleva por título El Natya sastra: tratado antiguo de artes escénicas de la India y correrá a cargo de Mónica de la Fuente y Guillermo Rodríguez. En ella se ofrecerá una introducción a la teoría estética india a través del gran tratado de artes escénicas el Natya sastra que hoy, gracias a la traducción al castellano del profesor Iván Gónzález Cruz, podemos disfrutar ya en castellano.

La conferencia hace llegar de una forma práctica a cualquier tipo de público los preceptos estéticos y la práctica del arte escénico que según la tradición clásica de la India solo puede disfrutarse en su representación. Es por ello que la explicación teórica irá acompañada de la interpretación gestual y danzada de los textos y los poemas, a cargo de la bailarina Mónica de la Fuente, siendo fieles así a la forma de transmisión oral a la que pertenece este antiguo tratado.

El Natya sastra, por su vigencia actual y su grandeza enciclopédica debe ser estudiado junto a otras tradiciones estéticas, como la poética de Aristóteles, por tratarse de un gran estudio del arte que incorpora toda ciencia y sabiduría a través del arte del teatro que es el arte de la vida.

 

Colabora

7 de octubre de 2016

Viernes: 19h
Público
Información práctica
Acceso
Entrada libre hasta completar aforo
Compartir