2023 - 2024

KOR’SIA «MONT VENTOUX»

Estreno absoluto
    Info

    Kor’sia va escalando. Literalmente. No solamente porque con cada nueva producción suben peldaños en su investigación constante sobre lo que el pasado puede decirnos de nuestro presente, un asunto que les obsesiona, sino porque, en el caso concreto de la novísima Mount Ventoux, el alpinismo pasa a ser gran metáfora y reflexión de la propuesta.

    De ascenso y entorno natural hablaba Francesco Petrarca en aquella célebre carta escrita en 1336, en apariencia la sencilla descripción a un amigo del ascenso a una montaña que, sin embargo, para muchos estudiosos, es la piedra fundacional del Renacimiento, considerándolo el primer documento que deslizó la idea de que mirar y ascender la montaña en ruta hacia la luz era capaz de revertir toda la oscuridad de la Edad Media.

    De la lección que nos deja y del ejercicio –físico, mental, intelectual- que nos sugiere este Ascenso al Mount Ventoux, de Petrarca, nos quiere hablar hoy Kor’sia, la compañía madrileña liderada por los creadores italianos Mattia Russo y Antonio de Rosa que, contando siempre con la complicidad en la dramaturgia de Agnés López-Río, nos invita a reflexionar sobre la vida que llevamos, mirar nuestro entorno natural, y lo que hemos estado haciendo con él, teniendo como referencia este escrito de la Antigüedad que parece hablar de sostenibilidad, ecología, crisis climática, inmigración… los temas de nuestra vida cotidiana en el mundo que hemos creado. Volver sobre Petrarca supone entonces la sugerencia, quizá el imperativo, de que tal vez sea hora de iniciar un nuevo Renacimiento, hacer reset para construir un nuevo hombre, forzar un cambio de paradigma.

    No lo veremos en el escenario desde una adaptación literal ni una recreación teatral, desde luego. Nunca ha sido así en Kor’sia. Ni siquiera cuando decidieron adaptar y retomar Giselle, el ballet más emblemático del Romanticismo o coger como punto de partida la coreografía menos conocida de Nijinsky como un pretexto estilístico desde donde hablaron de la sociedad de apariencia liberal pero tremendamente opresiva que vivieron en París el famoso creador ruso y su hermana Nijinska. Una sociedad a lo mejor no tan lejana a la nuestra, parecían decirnos con su reciente creación Igra.

    Desde la fisicalidad del cuerpo danzante, tan en sintonía con la del escalador; desde los aires renacentistas de la música rabiosamente contemporánea del compositor Alejandro Da Rocha, colaborador habitual; desde la metáfora de la ascensión y el descenso; desde la cuidada estética, que ya es sello de la casa y en última pero no menos importante instancia, desde las sensaciones y las emociones, los chicos de Kor’sia leerán para nosotros, en traducción a su ya reconocible lenguaje escénico, un texto que hace siete siglos escribió Petrarca, ese visionario que haciendo referencia a lo que significa subir una montaña por placer, forjó el pensamiento de un hombre nuevo que, según Kor’sia, está clamando por volver reinventado.

    Esta pieza ha sido ganadora del prestigioso premio Fedora- Van Cleef & Arpels 2023.

    *Estreno absoluto

    PAÍS España
    DURACIÓN 60 min
    EDAD RECOMENDADA Público general
    ESPACIO Teatro
    AVISO La obra incluye pasajes sonoros con alto volumen y uso de luces estroboscópicas

    EQUIPO ARTÍSTICO
    IDEA Y DIRECCIÓN: Mattia Russo y Antonio de Rosa
    COREOGRAFÍA: Mattia Russo y Antonio de Rosa en colaboración con los intérpretes
    BAILARINES Benoît Couchot, Angela Dematte, Samuel Dilkes, Emilie Leriche, Helena Olmedo, Andrew Scott, Dovydas, Strimaitis, Ana Van Tendeloo y Edoardo Brovardi
    DRAMATURGIA : Agnès López-Río
    ESCENEOGRAFÍA Ámber Vandenhoeck en colaboración con Mattia Russo y Antonio de Rosa/ Kor´sia
    MÚSICA ORIGINAL: Alejandro Da Rocha. Canción original: Raquel Tort Vázquez
    VESTUARIO: Idea y dirección creativa de vestuario Luca Guarini. En colaboración con Aitor Goikoetxea, Levi’s (all denim)
    PRODUCCIÓN: Gabriel Blanco y Paola Villegas, Andrea Mendez (Spectare)
    DIRECCIÓN TÉCNICA: Meritxell Cabanas
    COPRODUCCIÓN: Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (España), Fedora - Van Cleef & Arpels, Premio de Danza 2023 con el apoyo de Van Cleef & Arpels, Festival
    Grec- Festival de Barcelona (España), Festival Roma Europa (Italia), Tanzplattform Rhein Main (Alemania), Hessisches Staatsballet (Alemania), Festival Bolzano Danza - Fondazione Haydn di Bolzano e Trento (Italia), Compañía Tero Saarinen (Finlandia), OperaEstate Festival Veneto (Italia), The Watermill Center (Estados Unidos)

    CON LA AYUDA DE :
    INAEM-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-Gobierno de España, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid

    CON EL APOYO DE: Estrella Damm

     

    Espacio
    Fecha
    Del 19 al 22 de octubre de 2023
    Horario
    • Apertura puertas: 19.30h. Inicio funciones: 20.00 (días 19, 20 y 21 de octubre)
    • Apertura puertas: 18.30h. Inicio función:19.00 (día 22 de octubre)

    * Una vez empezada la función y cerradas puertas, no se podrá acceder al teatro
    ** JOBO sólo para las funciones de 19 y 20 de octubre de 2023

    LUCES ESTROBOSCÓPICAS Y VOLUMEN
    Este espectáculo incluye uso de luces estroboscópicas y un elevado volumen en ciertos pasajes sonoros

    Tipo de público
    General
    Precio
    18 euros
    Duración
    60 min
    Disciplina
    Artes escénicas
    Danza