Niño de Elche
Finalizado

Niño de Elche

Suena Conde Duque: La Escucha Activa

Todo el flamenco es un cante de ida y vuelta. No solo guajiras o milongas, también la soleá y la seguiriya. Romances, cabales, peteneras y pregones en el ancho Caribe afro-andaluz.  Y el fandango, por supuesto. Este viaje es el mismo que hicieron el azúcar, el café, el cacao, el ron de caña y también la cocaína, la ayahuasca o el LSD. Este viaje se fue interrumpiendo, entre 1810 y 1898 fue desacelerándose esa relación y salió el flamenco, tal y como lo conocemos hoy día. En Colombiana lo que hace NIÑO DE ELCHE es intentar dar continuidad a esa relación tan fluida, tan fructífera, tan floreciente. No se trata de arqueología esta vez, es más bien un disco de anticipación. Se atisba aquí el flamenco que viene.

- El sábado 8 de junio el artista ofrecerá un concierto en el Patio Central de Conde Duque.

El expansivo recorrido de NIÑO DE ELCHE ha conseguido poner de manifiesto su imparable creatividad en diversas propuestas como el flamenco, la electrónica, la literatura, la performance, la poesía fonética, el rock, la canción de autor o la música contemporánea, entre otras. Desde sus pri- meros álbumes, Strates, Sí, a Miguel Hernández y Voces del Extremo, el reconocimiento del autodenominado exflamenco ha avalado transgresoras propuestas como su último disco, Antología del cante flamenco heterodoxo (Sony, 2018). NIÑO DE ELCHE ha sabido además aunar fuerzas con múltiples artistas de diferentes géneros o disciplinas (como su proyecto conjunto con la banda Toundra, EXQUIRLA; la creación del espectáculo Coplas Mecánicas junto a Israel Galván, con estreno en Sónar 2018; o el nuevo proyecto junto a Los Planetas, Fuerza Nueva).

Colombiana es el nombre de la nueva producción de Niño de Elche. No existía un título para esta apuesta a principios de 2018 cuando Paco Contreras Molina, siempre fiel a su espíritu rompedor, curioso y anárquico, contactó al bogotano Eblis Álvarez proponiéndole fungir como productor e instrumentista de un disco aún nebuloso, del que no había ninguna certidumbre más allá de dar una vuelta de tuerca a las búsquedas del de Elche, colindantes en el activismo con Voces del Extremo (2015), paródicas y libertinas con Antología del cante flamenco heterodoxo (2018), últimas aventuras a su nombre que fueron apareciendo mientras imponía su rúbrica de ex flamenco descastado en bandas itinerantes como Exquirla y RaVerdial.

Patio Central

8 de junio

- 21:00 horas

Concierto de pie

Público
Compartir