Suena Conde Duque: la escucha activa

Suena Conde Duque se enmarca en la nueva etapa del Centro Conde Duque de acercamiento y apertura a la ciudadanía y a los creadores, y tiene como objetivos, por un lado, fomentar el hábito de disfrutar de la música en directo de forma regular, a través de una programación que contará con conciertos semanales y, por otro, el facilitar al público de Madrid el descubrimiento de nuevos artistas de diferentes estilos y tendencias.

Este eclecticismo parte de la idea de que la música, en su estado primario, no entiende de etiquetas ni estilos, ya que éstos sólo existen, y persisten, por una necesidad humana de categorización. A través de los estilos musicales, tenemos la ilusión de comprender la música que escuchamos, pero la música habla, en esencia, de emoción, y no es tan necesario comprenderla, como sentirla. De esta manera, invitamos al público de Madrid a entender la música como un continuo, en el que las etiquetas musicales pasan a un segundo plano, y prevalece la escucha. 

Así, tras haber disfrutado en estos últimos meses de conciertos de artistas como Shabazz Palaces, Kalabrese, Daedelus, Tunng, Yamila & BFlecha o Aitor Etxebarría, seguimos con nuestros conciertos semanales hasta junio. Preparad vuestras agendas para músicos como William Basinski, Laura Gibson, Suso Sáiz, Panda Bear, Niño de Elche, Oso Leone, Marc Ribot, Don The Tiger, The Comet is Coming o Ivo Dimchev, entre otros. Tendremos también el festival Tormenta Tropical, con músicos como Dengue Dengue Dengue, El Remolón o Candeleros, y el Blackisback! Weekend, en torno a nuevas tendencias de la música negra.

Y sumado a esta programación regular de conciertos, queremos también fomentar otro de los aspectos esenciales para la buena salud y el desarrollo de una determinada escena musical, la educación. Queremos mostrar cómo se hace la música que escuchamos, y partiendo de esta premisa sencilla, bajo el paraguas del concepto Sound It Yourself, planteamos la creación de un contexto de aprendizaje musical en el Centro Conde Duque, a través de una serie de acciones. Por un lado, un ciclo de talleres dirigidos a adolescentes, quienes aprenderán distintos aspectos de la creación musical contemporánea y, por otro, un programa de conferencias-masterclass a cargo de algunos de los músicos del ciclo, quienes mostrarán la forma en que componen y desarrollan su música. No os perdáis las próximas masterclasses de Marc Ribot, William Basinski, Oso Leone, Suso Sáiz o Niño de Elche, entre otros.

A través de todas estas actividades, queremos invitar a la ciudadanía de Madrid no sólo a ser espectador, sino a practicar una escucha libre, conjunta y abierta, a aprender a través de los músicos, y a ser, en definitiva, parte activa de la escena musical de la ciudad.

Colabora

Del 26 de enero al 13 de junio

Público:
General
Compartir