2015 - 2016

Proyecto Homero: Ilíada

La Joven Compañía
    Info

    “En Homero está todo. Porque todo viene de Grecia”... La Joven Compañía se enfrenta a dos de los pilares de la literatura occidental: la Ilíada y la Odisea. Dos de los dramaturgos más en forma de la escena española, Guillem Clua y Alberto Conejero, construyen esta arriesgada y valiente propuesta teatral para hablar del origen de Europa, la guerra, la patria, la esperanza y nuestra identidad.

     

     

    Nueve años después del rapto de Helena por parte de Paris, el ejército aqueo ha conseguido poner Troya bajo sitio. La guerra parece llegar a su fin, pero Aquiles se retira de la batalla tras una disputa con el rey Agamenón. Esa decisión cambiará el rumbo de la guerra y hará que la tragedia se desboque en ambos bandos.

    Comentario del autor, Guillem Clua

    “La verdad es la primera víctima de cualquier guerra.” Ésta fue la primera frase que escribí cuando me lancé a versionar la Ilíada. Y ahí se quedó, en boca de un Aquiles ensangrentado que nos interpela desde el escenario tras una orgía de destrucción. Con esa frase, Aquiles nos advierte: lo ficticio no es sólo la obra de teatro que vamos a presenciar, sino el propio relato histórico en el que esa obra se inspira. El mito homérico se convierte así en una monumental fachada, hermosa como pocas, que se ha mantenido en pie durante milenios para esconder los horrores de la guerra que, en el fondo, no han cambiado nada en todo este tiempo.

    A la verdad le siguen otras víctimas: el amor, la lealtad, el heroísmo... Y de eso se lamentan Helena de Troya, Patroclo, Casandra o el mismo Agamenón. Sus lamentos pronunciados en el siglo XIII a. C. retumban como truenos hoy cada vez que estalla una bomba en cualquier rincón del mundo, y se elevan por encima de la épica para entrar en lo humano.

    Al tomar el relevo de Homero (y de tantos autores que han bebido de esos cantos a lo largo de los siglos), he intentado tener esa humanidad siempre presente. Hay que contar las gestas, claro, los episodios que todos tenemos en mente: Helena contemplando la lucha entre sus dos esposos desde la muralla de Troya, Patroclo saliendo a la batalla con las armas de Aquiles, la terrible venganza de éste sobre Héctor... pero allí, en las rendijas de lo heroico, Homero siempre encuentra un lugar para la belleza, para el amor, para la piedad.

    La guerra siempre ha estado presente en mis obras. Desde La piel en llamas, pasando por El sabor de las cenizas, Marburg y, claro está, por la primera obra que escribí para La Joven Compañía, Invasión. En todo este tiempo me he dado cuenta de que escribir sobre la guerra consiste en rellenar los espacios que la destrucción ha dejado tras de sí; es una constante lucha contra el vacío, una búsqueda incansable de la cordura en medio del caos, del sentimiento en la oscuridad metálica que trata de enmudecerlo. Y eso es más verdad que nunca en la Ilíada, una obra sumergida en el dolor y la muerte hasta tal punto que la más ínfima muestra de humanidad brilla más que una galaxia entera.

     

    Espacio
    Fecha
    Del 5 al 30 de abril de 2016
    Horario
    20h
    Tipo de público
    General
    Disciplina
    Teatro
    Funciones
    --8, 14, 22 y 28 de abril --Sábados 16, 23 y 30 de abril, sesión doble: Ilíada 18h + Odisea 20h --Sesiones matinales para centros educativos de martes a viernes  (Entrada: 8 €)
    Entrada combinada
    Entrada combinada para los sábados (Ilíada+Odisea): General 20€ / Reducida 14€
    Duración
    90 min
    Edad recomendada
    A partir de 13 años
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