Eliseo Parra

Quien canta su mal espanta

Uno de los mayores conocedores de la música popular española se sube al escenario de LaborArte para llenarlo de memoria y presente.
Intérpretes

Eliseo Parra, voz y percusión de mano
Josete Ordóñez, cuerdas
Pablo Martín, percusión
Guillem Aguilar, bajo
Xabier Lozano, flautas, instrumentos de viento y saxo
Dani Espasa, teclado

La memoria musical de Eliseo Parra (Sardón del Duero, 1949) se remonta a la escena barcelonesa de finales de los años setenta, para descubrirse a nivel nacional a partir de 1983, año en el que este vallisoletano se instala en Madrid. Es en esa época cuando, tras haber colaborado en proyectos de distinta estética musical, incluida la del jazz, se decanta por el folk, el folk mesetario para ser concretos, fundando el famoso grupo Mosaico. Fue una época entregada a la investigación y recuperación de cancioneros populares, trabajando a ras de suelo, con gentes anónimas y canciones recuperadas oralmente. Ya en aquel momento a Eliseo Parra se le notaban las ganas, no sólo de recrear estos temas, sino de darles vida nueva, como así sucedió cuando asumió en primera persona su carrera artística, abrazando géneros como la música latina, el jazz o el rock, y ampliando su repertorio castellano a otros como el mediterráneo. Todo el mundo destaca de aquel catálogo discográfico el revelador Tribus Hispanas o Viva quien sabe querer. Además de publicar varios trabajos etnográficos, ya en fechas recientes ha colaborado con formaciones como Las Piojas, Coetus o Tactequeté, presentando ahora en este festival de LaborArte su espectáculo Quien canta su mal espanta.

Eliseo Parra es uno de los mayores conocedores de la música popular española, pero su auténtico mérito reside en la firme voluntad de abrirle un nuevo horizonte. Recientemente se ha publicado su biografía, Nunca perseguí la gloria, escrita por Rafael Alba.

Finalizado
Ciclos y especiales
LaborArte 2018
Facebook