2023 - 2024

«LA GRAN FÁBULA DEL CAPITAL»

Exposición
    Info

    Es célebre la frase atribuida a veces a Fredric Jameson y otras a Slavoj Žižek según la cual es más fácil imaginarse el fin del mundo que el final del capitalismo. Naturalmente se trata de un eslogan y, como todos, se alimenta a partes iguales de brillantez y de falta de honestidad. Aunque también podría servir para entender qué mensajes emiten ciertas imposibilidades, ciertos imaginarios.

    Porque es falso que el apocalipsis sea tan representable y que de la apoteosis capitalista sólo nos lleguen sus instantáneas más celebratorias. Lo que sí existe es una tradición artística, literaria, filosófica y cinematográfica que toma el fin del mundo como tema, e igualmente hay un relato, de alguna manera codificado, que desde los anteriores campos ahonda en la utopía, la distopía o la ucronía.

    Tal vez algunos pensadores visitan el museo con poca frecuencia, o lo hacen para verificar sus propios postulados. Durante los últimos cincuenta años han aparecido un gran número de artistas que, además de fantasear con el ocaso del capitalismo, entendieron algo más necesario: que el único idioma desde el que hacer frente a los lenguajes normativos, a las terminologías financieras y a las nomenclaturas mercantilistas era un habla que invocase la disidencia y la vulnerabilidad, un dialecto que opusiese el poder volátil e inapropiable de la poesía. 

    Precisamente fue una extraordinaria poeta, Adrienne Rich, quien escribió unos versos que bien pueden servirnos como guía para esta exposición. Dicen así: «el conocimiento del opresor / es el lenguaje del opresor / y sin embargo lo necesito para hablarte».

    La gran fábula del capital reúne a siete artistas y colectivos (Joseph Beuys, Barbara Hammer, Alexander Kluge, Esther García Llovet, Max de Esteban, Marco A. Castillo, Leeds Animation Workshop) cuyos trabajos se inscriben en ese ʽy sin embargo’ al que alude Rich, es decir, que diagnostican o rebaten el realismo capitalista -según el término acuñado por Mark Fisher- desde sus propias fuentes alegóricas, rechazando la aspiración de éste para ser LA ÚNICA VOZ en describir, nombrar y tipificar el mundo.

    Cada uno de estos artistas parte del convencimiento de que la realidad no existe más allá de aquellos consensos narrativos, ideológicos y sociales que la enuncian, y que un pulso colectivo frente a sus formulaciones tampoco puede prescindir del humor, la paradoja o la tautología.

    Por último, cabe destacar que esta muestra incluye obras históricas, piezas que se presentan por primera vez en un ámbito museográfico y proyectos producidos específicamente.

     

    ARTISTAS

    • Joseph Beuys
    • Barbara Hammer
    • Alexander Kluge
    • Esther García Llovet
    • Max de Esteban
    • Marco A. Castillo
    • Leeds Animation Workshop

    COMISARIO: Valentín Roma

    COORDINACIÓN: Frenesí Fine Arts

    DISEÑO: Limadrid Studio

    MONTAJE: Equipo Cuadrante

    MUSEOGRAFÍA: Escala Studio

    AGRADECIMIENTOS: 

    Javier Martín-Jiménez, Laura Casal, todos los artistas participantes.

     

     

    Fecha
    Hasta el 14 de abril de 2024
    Horario
    • De martes a sábado de 10.00 a 14.00 - 17.00 a 21.00
    • Domingo y festivos de 10.00 a 14.00
    • Lunes cerrado

    VISITAS DIALOGADAS
    En la Sala de Bóvedas de 19.00 a 20.00h, los siguientes jueves: 

    • Diciembre 14
    • Febrero 15
    • Marzo 21 (cancelada)
    • Abril 4, 11

    Seis días antes de cada visita, se habilitará un botón de descarga gratuita de entradas

    TALLERES DINÁMICOS PARA PÚBLICO GENERAL

    Domingos de 11.00 a 13.00h. 

    • Diciembre 17
    • Febrero 4, 11, 18
    • Marzo 3, 10, 17
    • Abril 7

    Las entradas para todos los talleres están disponibles en este botón de venta.

    Precio: 2,50 euros 

    TALLERES DINÁMICOS PARA COLECTIVOS ESPECÍFICOS
    Más información aquí.

    *Punto de encuentro para todas las actividades: frente a las taquillas del centro.

     

    Tipo de público
    General
    Precio
    Gratuito
    Disciplina
    Arte