Seminario sobre el Madrid medieval

Madrid, del pasado preurbano a la ciudad medieval

Finalizado
Seminario sobre el Madrid medieval

Objetivo

Con la realización de este seminario pretendemos dar a los asistentes una visión adecuada del pasado de la ciudad de Madrid, desde sus orígenes remotos, pasando por su fundación islámica, hasta llegar a la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212 y la significación que ésta tuvo para nuestra ciudad.

En efecto, el origen de la ciudad de Madrid es un tema tan fascinante como poco conocido por el gran público. A pesar de que nuestra ciudad fue fundada en el siglo IX por el emir Muhammad I de Córdoba, la primera presencia humana se remonta al período paleolítico, como así atestiguan los numerosos vestigios arqueológicos y paleontológicos, encontrados en las riberas del Manzanares y del Jarama. Durante el resto de la Prehistoria, tanto en época prerromana, romana y visigoda; siguió habiendo presencia humana en los alrededores de nuestra ciudad, si bien, nunca hubo un asentamiento estable, por lo que no podemos hablar de la existencia de Madrid antes del siglo IX.

Es precisamente en este siglo, durante la dominación musulmana, cuando se fundó nuestra ciudad, que fue concebida como una importante fortaleza de la Marca Media de Al Andalus. De ésta época data un primer alcázar y su poderosa muralla, de la que todavía podemos ver algunos vestigios.

Tras dos siglos de dominación, Madrid dejó de ser una fortaleza musulmana a finales del siglo XI, cuando fue conquistada por el rey Alfonso VI de Castilla. En este momento, Madrid pasó a manos cristianas, si bien, siguió siendo una fortaleza continuamente asediada por los ejércitos musulmanes, por lo que apenas pudo tener un discreto desarrollo. Esta etapa de la historia de Madrid finalizará en el año 1212 tras la batalla de las Navas de Tolosa, pues al expulsar a los musulmanes hacia Andalucía, Madrid dejó de ser una fortaleza militar para conocer un periodo de expansión urbana y demográfica, que le llevó a consolidarse entre las más importantes ciudades de la Corona de Castilla.

Este seminario, cuya temática acabamos de exponer, constará de 7 clases especializadas y 3 visitas culturales por la ciudad de Madrid, que se realizarán los martes de cada semana entre octubre y diciembre de 2013, a partir de las 17:00 h, conforme al calendario y programa que se detalla más adelante.

Tanto las clases como las visitas serán impartidas por personal especializado del Centro de Documentación y Estudios para la Historia de Madrid, de la Universidad Autónoma de Madrid.

La asistencia a las visitas será por cuenta de los participantes, habida cuenta de la eficiente red de transportes con que contamos en Madrid, estableciéndose el punto de encuentro y la hora de inicio en los cauces habituales de información, si bien, se recordará el día de la clase anterior.

Para la exposición de los temas en el aula se contará con material documental, gráfico e interactivo, que sin ninguna duda hacen las exposiciones mucho más atractivas y en buena medida son muy desconocidos para el público. Algunos de estos materiales se irán entregando periódicamente a los asistentes.

Para el correcto desarrollo de las clases ponemos a disposición nuestros medios técnicos: ordenadores portátiles, cañones de proyección, material gráfico e interactivo, etc.

Del mismo modo, para la realización de las visitas los guías llevarán micrófono de diadema conectados a amplificadores de riñonera para que su voz sea perfectamente audible por todo el grupo.

Número de alumnos

Este curso está organizado para un número de 65 alumnos.

Aula

Del 8 de octubre al 10 de diciembre de 2013

17:00 - 18h
Público
Información práctica
Horario clases
Martes de 17 a 18:15h
Más información e inscripciones:
Compartir