Seminario sobre el Madrid moderno II

El Madrid del siglo XVIII

Finalizado
Seminario sobre el Madrid moderno II
El objetivo de este seminario es dar a conocer la dimensión real que supuso para Madrid el cambio de dinastía producido en España a comienzos del siglo XVIII.

Objetivo

Este seminario tiene por objeto dar a conocer la dimensión real que supuso para Madrid el cambio de dinastía producido en España a comienzos del siglo XVIII. En efecto, tras la muerte sin descendencia de Carlos II en 1700, y con la consiguiente extinción de la Casa de Austria, una nueva dinastía comenzó a reinar en España, la de los Borbones, quienes durante todo el siglo XVIII intentaron transformar las viejas y anquilosadas estructuras de la Corte, al amparo de la Ilustración.

La nueva dinastía, por tanto, buscó renovar y reorganizar partiendo de unos nuevos planteamientos de exaltación del poder del monarca, buscando con ello un mayor intervención y eficacia en la acción de gobierno. Madrid pasaba de esta manera a convertirse en un símbolo del poder real: basándonos en estos planteamientos debemos entender las reformas urbanas e institucionales que se realizaron durante toda la centuria.

Quizá, el principal impulso reformista se emprendió durante el fecundo reinado de Carlos III, si bien, para hacer justicia, habría que decir que estas reformas se iniciaron durante el reinado del primer Borbón, Felipe V, y fueron continuadas por su hijo Fernando VI. Éste por tanto será el objetivo principal del presente seminario; mostrar, por un lado, las intervenciones realizadas en la ciudad por estos dos monarcas, para, en segundo lugar, desgranar detalladamente las grandes realizaciones de Carlos III en Madrid.

Este seminario constará de 7 clases especializadas y 3 visitas culturales por la ciudad de Madrid, que se realizarán entre abril y junio de 2014. Tanto las conferencias como las visitas serán impartidas por personal especializado del Centro de Documentación y Estudios para la Historia de Madrid, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Número de alumnos

Este curso está organizado para un número de 65 alumnos.

Aula

Del 8 de abril al 24 de junio de 2014

17:00
Público
Información práctica
Horario de clases
Martes de 17 a 18:15h
Más información e inscripciones
Compartir