Seminario sobre el Madrid moderno I

Luces y sombras del Madrid cortesano

Finalizado
Seminario sobre el Madrid moderno I
El seminario tiene por objeto dar a conocer la dimensión real que supuso para Madrid su conversión en corte de la Monarquía Hispana, un hecho que afecto a todos los ámbitos políticos, sociales y económicos de la ciudad.

Objetivo

Este seminario tiene por objeto dar a conocer la dimensión real que supuso para Madrid su conversión en corte de la Monarquía Hispana, un hecho que afecto a todos los ámbitos políticos, sociales y económicos de nuestra ciudad, y que a la postre la permitieron configurarse como la Capital del Estado Liberal, y como una de las Capitales más importantes, dinámicas y singulares de Europa.

Todo comenzó cuando Felipe II en 1561 decidió trasladar la corte a su Villa de Madrid. Tal decisión estuvo motivada por poderosas razones de Estado que hoy empezamos a conocer. Fue tan grande el impacto de esta decisión que 40 años después todo había cambiado, la población, la composición social, el ocio, el arte… Madrid se había convertido en el reflejo del poder que ejercía en el mundo la Casa de Austria, y eso, en sus diferentes aspectos, es precisamente lo que abordaremos a lo largo de este seminario.

Este seminario, cuya temática acabamos de exponer, constará de 7 clases especializadas y 3 visitas culturales por la ciudad de Madrid, que se realizarán los martes de cada semana entre enero y marzo de 2014, a partir de las 17:00 h, conforme al calendario y programa que se detalla más adelante.

Tanto las clases como las visitas serán impartidas por personal especializado del Centro de Documentación y Estudios para la Historia de Madrid, de la Universidad Autónoma de Madrid.

La asistencia a las visitas será por cuenta de los participantes, habida cuenta de la eficiente red de transportes con que contamos en Madrid, estableciéndose el punto de encuentro y la hora de inicio en los cauces habituales de información, si bien, se recordará el día de la clase anterior.

Para la exposición de los temas en el aula se contará con material documental, gráfico e interactivo, que sin ninguna duda hacen las exposiciones mucho más atractivas y en buena medida son muy desconocidos para el público. Algunos de estos materiales se irán entregando periódicamente a los asistentes.

Para el correcto desarrollo de las clases ponemos a disposición nuestros medios técnicos: ordenadores portátiles, cañones de proyección, material gráfico e interactivo, etc.

Del mismo modo, para la realización de las visitas los guías llevarán micrófono de diadema conectados a amplificadores de riñonera para que su voz sea perfectamente audible por todo el grupo.

Número de alumnos

Este curso está organizado para un número de 65 alumnos.

Aula

Del 14 de enero al 18 de marzo de 2014

17:00
Público
Información práctica
Horario de clases
Martes de 17 a 18:15h
Más información e inscripciones
Compartir