Misión

Conde Duque busca facilitar la comprensión del presente a partir del conocimiento del pasado, con el objetivo de promover una cultura más inclusiva y plural. El gran reto reside en combinar la implantación de contenidos culturales y la racionalidad en la gestión de sus servicios y espacios.

Unir el uso de los servicios públicos básicos que conservan y difunden nuestro patrimonio con una atractiva programación y difusión cultural fundamentan la esencia de un centro que completa el mapa de los tres Grandes Espacios Urbanos del mapa cultural madrileño, junto a CentroCentro y Matadero Madrid.

La misión de Conde Duque se resume en cuatro líneas estratégicas, cada una de éstas organizada en torno a una forma de entender la cultura:

+ Cultura Histórica: conservar, presentar y proyectar la cultura, estableciendo un puente entre el presente, el momento que vivimos y la memoria, que custodian las instituciones que tienen sede en Conde Duque, de manera que se establezcan relaciones entre tradición y contemporaneidad.

+ Cultura como forma de conocimiento y educación: Conde Duque promueve una visión de la cultura desde el aprendizaje y las propuestas pedagógicas, con lo que se persigue “orientar” al ciudadano en el conocimiento del arte y las ideas.

+ Cultura como vida: en la que tienen cabida las relaciones humanas; la convivencia, las relaciones con el barrio y, por ende, con la ciudad; la participación de los ciudadanos y las iniciativas compartidas. Escuchar, reunir y aunar esfuerzos para hacer proyectos.

+ Cultura igualitaria Mujeres-Hombres: nuestro centro cultural ha registrado un 48,16% de actividades protagonizadas o lideradas por mujeres creadoras, a tan sólo 2 puntos porcentuales de la igualdad total del 50%. Estos datos se producen al año de que este espacio cultural del Ayuntamiento de Madrid suscribiese la Carta de la Temporada Igualdad Mujeres/Hombres en las Artes Escénicas (2016/17), impulsada por la Asociación Clásicas y Modernas. El compromiso moral de Conde Duque al firmar el mencionado documento se había fijado en una representación no inferior al 40% de las actividades protagonizadas y/o avaladas por creadoras, aunque la paridad en su programación viene siendo, desde hace tres años, una de las máximas prioridades para el actual equipo directivo de Conde Duque.

El Centro Cultural Conde Duque fue la primera institución, junto al Centro Dramático Nacional (CDN) y el festival de Teatro Clásico de Almagro, en firmar y suscribir la Carta de la Temporada Igualdad Mujeres/Hombres en las Artes Escénicas (2016/17). La iniciativa, promovida por la Asociación Clásicas y Modernas y con marcados paralelismos con acciones semejantes impulsadas en Francia, tiene como objetivo emprender un proceso progresivo para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, teniendo en su horizonte cercano una proporción paritaria más justa y equilibrada, tendente a una representación no inferior al 40% de las actividades protagonizadas y/o avaladas por creadoras.

Unir el uso de los servicios públicos básicos que conservan y difunden nuestro patrimonio con una atractiva programación y difusión cultural fundamentan la esencia del centro

La misión de Conde Duque se resume en tres líneas estratégicas: Cultura Histórica, Cultura como forma de conocimiento y educación y Cultura como vida

Conde Duque asume el compromiso moral de promover y cumplir un equilibrio entre hombres y mujeres en sus respectivas programaciones durante las próximas temporadas