2020 - 2021

ISIDRO BLASCO «There Is No Place Like Home»

Instalación (prorrogada hasta el 28 de junio)
Info

Isidro Blasco siempre se ha preocupado por su entorno para establecer relaciones emocionales con los lugares que habita, experiencias que proyecta en su trabajo. Blasco reflexiona sobre nuestra forma de mirar y contextualizar los lugares, así como del modo mediatizado que muchas veces tenemos de ver las cosas, fragmentando y reconstruyendo, reciclando materiales y sensaciones que nos ayudan a recrear el espacio arquitectónico, que se reinterpreta y depende de la percepción subjetiva de quien observa.

En esta ocasión incide en la construcción de una casa de apariencia inestable, con una estructura de madera, en gran parte reciclada y con algunas partes pintadas. Se trata de una arquitectura que funciona como una monumental escultura, que fuerza al espectador a recorrerla, a transitar su condición poliédrica. Blasco indaga en la fisura babélica que declina en desorden utópico, como si se tratase de una arquitectura natural, con potencialidad anárquica pero conceptualmente concentrada en su proyección de pensamiento y de crítica a una suerte de demolición social de lo emocional.

Comisariado por: Cooperativa Performa

 

ISIDRO BLASCO

Isidro Blasco combina arquitectura, fotografía e instalación para explorar terrenos físicos y psicológicos. Las imágenes digitales y los materiales de construcción en bruto se utilizan para crear entornos arquitectónicos a gran y pequeña escala y reconstrucciones tridimensionales de barrios, produciendo instantáneas de paisajes urbanos que desafían las percepciones. Comenzando con el punto de vista de un edificio o un espacio interior o exterior, Blasco toma fotografías y junta imágenes en “esculturas fotográficas” que recuerdan a los collages cubistas con ángulos y planos multifacéticos. Las ligeras distorsiones de perspectiva de Blasco producen una revisión de las imágenes que pueden parecer reconocibles y desconocidas al mismo tiempo. El artista explica: “Conecto mi experiencia como un extraño que camina por las calles e interactúa con la ciudad con mis sentimientos más íntimos sobre los espacios cerrados y privados”.

Isidro Blasco  nació Madrid, España, en 1962, y ha vivido en Nueva York desde 1996. El artista ha expuesto en todo el mundo, incluyendo Australia, Brasil, China, Austria, Portugal y España. Los lugares de Nueva York incluyen MoMA-PS1, Black and White Gallery-Brooklyn, Smack Mellon Gallery-Brooklyn; Galería SIM-Brasil, Dominick Mersch-Sydney, Australia, Wave Hill en el Bronx, Espacio Uno-Reina Sofía, Alcalá 31-Madrid. Numerosos premios incluyen escultor en residencia en la Academia Española en Roma (1991); la beca de la Fundación Pollock Krasner (2010, 1998); y la Fundación Guggenheim Fellowship en Artes Visuales (2000). En los Estados Unidos, las obras de Blasco se pueden encontrar en las colecciones del Museo de Arte Moderno; Museo Whitney de Arte Americano; Queens Museum of Art; Tweed Museum of Art; Instituto de Arte Contemporáneo de Chicago; y el Museo de Arte de Baltimore, entre otros. El artista mantiene estudios en Madrid, España; y Brooklyn, Nueva York.

  • ESPACIO  Patios
  • HORARIO   Lunes a sábados  de 10.00 a 21.00 h/Domingos y festivos de 10.30 a 14.00 h
  • ACCESO Gratuito
  • ORGANIZA MadBlue
  • Comisariado por: Cooperativa Performa
Fecha
Del 20 de abril al 28 de junio de 2021
Tipo de público
General
Disciplina
Arte

Con la colaboración de MadBlue 2021