2020 - 2021

PATRICK HAMILTON «EL INVERNADERO ROJO»

Instalación
Info

El trabajo de Patrick Hamilton se asienta en la experiencia como fino instrumento para afrontar el futuro críticamente. El invernadero rojo es una escultura que consiste en un invernadero metálico cuyos cristales han sido reemplazados por metacrilato rojo translúcido. La escultura tiene un carácter interactivo ya que por un lado permite verse desde afuera, pero también ingresar en ella y mirar desde el interior hacia el exterior. La operación visual comporta un sin número de asociaciones relativas al cambio climático –gases de efecto invernadero- y al color rojo como un color cargado de historia y de psicología –sangre, fuego, incandescencia-, así como algo peligroso –la bandera roja-. En economía, también el rojo es el color distintivo de las caídas y “los números rojos”. Este invernadero nos recuerda sobre todo cómo, a pesar de que, tras muchos años de negociaciones, el Acuerdo de París de 2015 se convertía en el primer acuerdo universal y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático y todas las naciones del mundo se propusieron el reto de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ºC, todavía tenemos que agitar las manos en señal de emergencia.

PATRICK HAMILTON (LOVAINA, BÉLGICA)

En el año 2007, Patrick Hamilton, recibió la Beca Guggenheim, otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation de Nueva York.

Su trabajo ha sido exhibido en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa y ha formado parte de bienales como el Pabellón de la Urgencia, 55ª Bienal de Venecia (2013); 10ª y 8ª Bienal de La Habana (2009 y 2003); 2ª Bienal de Praga (2005) o la 26ª Bienal de São Paulo, Brasil (2004), entre otras.

Su obra está en cientos de colecciones públicas y privadas como la Colección Jumex de México DF; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; El Museo del Barrio de Nueva York, EEUU; Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile; The Space Collection, Irvine, California, EEUU; o Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach, CA, EEUU.

  • ESPACIO  Patio Sur
  • HORARIO   Lunes a sábados  de 10.00 a 21.00 h/Domingos y festivos de 10.30 a 14.00 h
  • ACCESO Gratuito
  • ORGANIZA MadBlue
Fecha
Del 3 de febrero al 26 de abril de 2021
Tipo de público
General
Disciplina
Arte

Con la colaboración de MadBlue 2021