¡A las puertas del paraíso! Ensayo fotográfico

PHotoEspaña | Solsticio en Conde Duque

Finalizado
Bulgaria. Pystrogor and Sofia, Ovcha Kupel. 2013 © Antoine d'Agata / Magnum Photos
Bienvenidos a las fronteras de la Unión Europea, donde se unen dos colectivos con un destino ligado: los migrantes y los fotógrafos.

Actualmente, en las fronteras de la Unión Europea se reúnen dos colectivos cuyo destino está ligado: los migrantes y los fotógrafos. Los primeros bus­can escapar de la pobreza, la guerra o la represión. Los segundos perseveran en su capacidad de pro­porcionar imágenes significativas o reveladoras.

Los fotógrafos participantes en ¡A las puertas del paraíso! Ensayo fotográfico sobre el migrante, el nómada, el exiliado, el refugiado, el apátrida... desean aportar un testimonio distinto y recons­truir, desde el exterior, la creación de una imagen "comprometida". Sin embargo, la producción del fotógrafo se inscribe, necesariamente, en una his­toria generalizada donde la acumulación de imá­genes consigue poco efecto en el espectador europeo. No obstante, representa un diálogo de varias voces en el que el sujeto fotografiado y el espectador participan en una suerte de recons­trucción. La fotografía vuelve a encontrar la vía de la experimentación social y política.

La exposición incluye material de otras épocas que pone en diálogo el fenómeno actual con otros movimientos migratorios del pasado.

 

Annie Sterkendries
John Batho
Antoine d’Agata
Peter Knapp
Mathieu Pernot

Coordina
Sala Sur

Del 3 de junio al 4 de septiembre de 2016

Martes-Sábado: 10h - 14h17:30 - 20h Domingo: 10:30 - 14h
Público
Información práctica
Horario de verano
Del 15 de junio al 15 de septiembre, de martes a sábado, las salas cerrarán a las 20:30
Compartir