Muestra Latidos

Presentación de los trabajos de las compañías residentes en Conde Duque

Alberto Almazán, Alberto Alonso & Clara Pampyn (Cía La Imperfecta), Verónica Garzón & Begoña Quiñones, Natalia Fernandes y Fran Martínez presentan los resultados de sus procesos creativos trabajados en el proyecto Latidos.

20 de junio de 2018

19:30h

Público
General
Precio
3€

Latidos es un proyecto de apoyo a la creación madrileña actual dentro del marco de la danza. Está coordinado por el colectivo Coreógrafos en Comunidad en colaboración con el Centro Cultural Conde Duque con el objetivo de crear un espacio de continuidad y regularidad para la práctica y la reflexión en torno a la coreografía, un pequeño oasis en el que los creadores puedan reunirse para intercambiar visiones, compartir sus procesos artísticos y personales, o lo que es lo mismo, sentir que no están solos.

De los más de treinta proyectos que se recibieron en la convocatoria pública que se lanzó en 2017, se seleccionaron los de Alberto Almazán, Alberto Alonso & Clara Pampyn (Cía La Imperfecta), Verónica Garzón & Begoña Quiñones, Natalia Fernandes y Fran Martínez. Entre los meses de diciembre de 2017 y junio de 2018 estos artistas han estado ensayando en la Sala de Danza de Conde Duque, retroalimentándose los unos a los otros a través de sesiones de trabajo compartidas y han contado con el apoyo de los coreógrafos integrantes del colectivo Coreógrafos en Comunidad (Mey Ling Bisogno, Sharon Fridman, Camille Hanson, Beatriz Palenzuela & Rafael de la Lastra y Jesús Rubio Gamo).

Ahora, durante las celebraciones del solsticio de verano, presentan los resultados de sus procesos creativos en un programa compartido en el Teatro de Conde Duque.

Por otra parte, Esther Rodríguez-Barbero fue elegida en la convocatoria de residencias de Conde Duque Latidos para participar como artista colaboradora con este trabajo site-specific que se mostrará previamente a la muestra de Latidos. Se recomienda realizar este Guided Tour como actividad previa a la Muestra Latidos.

Programa

Alberto Almazán: En cualquier lugar. Este lugar

Surge de la nada y permanece en el tiempo. Se transforma o queda impasible, mientras alrededor todo cambia o no se inmuta. A veces es armoniosa, pero la rompe una ráfaga de aire.

Surge de la calma cuando se para el tiempo.

Y brotan los sonidos, las formas y colores que componen lo que se ha perdido y se vuelve a encontrar.

Idea original y dirección: Alberto Almazán
Asistencia de dirección: Luiscar Cuevas e Inés Narváez
Coreografía e interpretación: Alberto Almazán, Luiscar Cuevas e Inés Narváez
Creación e interpretación musical: Paula Gómez y Juan Luna
Fotografía: Luiscar Cuevas

Fran Martínez: Humedales

“[…] benditos los agujeros, bendito lo oculto, bendita la hornacina tenebrosa donde todo penetra, el cuerpo, mi cuerpo, fabricado para ser poseído.” Angélica Liddell en Via Lucis.

Humedales se plantea como un diálogo entre el adentro y el afuera, una relación desigual que plantea un conflicto personal: la falta de entendimiento entre mi sentir y el mundo. El adentro, todo oscuridad, y el afuera que, de tan visible, indescifrable.

Los humedales son mis orificios. Resbaladizos. Tranquilos. Templados.

Para entrar en mí deberás atravesarlos. También si quisiera salir para encontrarte. Entre mis adentros y tus afueras hay tantas cosas que no entiendo que quizá debiera pasarme un tiempo en los umbrales, en las fronteras, allí donde se produce la colisión, la tormenta, el desvarío.

Porque intuyo que las aves de todos los pantanos viven en las orillas fértiles y templadas de mis cavidades.

Creación e interpretación: Fran Martínez
Fotografía: Juan David Cortés

La Imperfecta: Twist. Parte 1: Compartir la intimidad

Twist: parte 1 es el primer capítulo de la investigación que hemos estado llevando a cabo estos meses sobre qué es intimidad, de qué manera nos relacionamos con ella y sobre dónde se sitúan nuestros cuerpos en relación a esto, hacia dónde quieren ir, qué ofrecen y qué le piden al otro, a qué lugar podemos llegar juntos partiendo de este acto de compartir.

Creación: Laimperfecta - Alberto Alonso y Clara Pampyn
Interpretación: Alberto Alonso y Clara Pampyn
Diseño de iluminación: Sonia Sanz
Espacio sonoro: Laimperfecta
Producción: Centro Danza Canal y Laimperfecta
Fotografía: Gaby Maciel

Natalia Fernandes: Estudios para Anatomía - LABERINTO

Propuesta de danza contemporánea para público adulto.

Estudios para Anatomía - LABERINTO es un proyecto de investigación sobre el cuerpo y el espacio, enmarcado dentro de los parámetros de la danza contemporánea y de la performance.

Habitar y Construir. Son estas dos palabras (en este orden) las que conducen la investigación de la pieza LABERINTO. El laberinto aparece como una referencia para investigar las construcciones humanas, como el resultado de un pensamiento con formas e intenciones. La inmediatez de la relación del cuerpo y el espacio, y el estudio físico de cómo el espacio me forma a la vez que yo formo el espacio. Una búsqueda no de la salida, pero de la experiencia de habitar el cuerpo, el espacio y el tiempo con la finalidad de descubrir lo que será construido por estos bailarines en escena.

Coreógrafa: Natalia Fernandes
Asistente de coreografia: Isabela Rossi
Co-creadores/Intérpretes: Teresa Santos, Jose Luis Sendarrubias, Andrea Torres
Música: Victoria Trillo (Vicky Leaks)  
Asistente de producción: Marine Kinoo
Diseño de luz e iluminación: Pablo Rodríguez Seoane

Verónica Garzón y Begoña Quiñones: El Pacto

La palabra “pacto” nos habla de un tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado. El término nos sugiere además los sinónimos convenir, acordar, conciliar y/o resolver algo de común acuerdo. Pero un pacto es también un ajuste, una cierta determinación que puede obligar a alguien a ejecutar algo. En esa línea y en lo que concierne a nuestro interés creativo, nosotras visualizamos los pactos como encuentros que implican todos esos posibles ajustes o arreglos – necesarios o no – para poder acomodarse a voluntad o gusto de las personas involucradas.

Verónica Garzón / Begoña Quiñones

Finalizado
Ciclos y especiales
Solsticio
Facebook