2018 - 2019

“Se ve, pero sí se toca”

Instalación de partituras de Sonia Megías
    Info

    La música es el arte más democrático, no entiende de edades ni de saberes, simplemente atraviesa corporalidades: es capaz de tocar teclas insospechadas y precipitarnos hasta el júbilo o el desmoronamiento en sólo unos segundos. Las notas conectan de forma directa con las emociones y se traducen en el gesto, el baile, la exteriorización de un sentimiento. Hacen brotar lo interno adormecido, las intimidades y los demonios. La mejor pintura expresionista no podría remover tanto, tan intenso.

    En el universo de Sonia Megías cualquier situación o acontecimiento es susceptible de convertirse en música o, mejor dicho: todo es música, solo hay que descifrar los sonidos que lo componen y encontrar la mejor manera de transmitirlos. Esta cuestión es fundamental, la comunicación. A la artista le interesa que intérpretes no profesionalizados puedan llegar a entender sus partituras sin necesidad de saber leer las convencionales. Con este propósito investiga las notaciones de distintas culturas y momentos de la historia, preguntándose cómo lo hicieron antes y de qué manera se puede acercar la lectura y la producción musical al mayor número de personas. La clave principal es la transformación de un lenguaje escrito y técnico por uno visual que consigue atraer al espectador e implicarle en la creación de la pieza.

    Las partituras de Megías dan un salto al plano de las bellas artes para hacer los sonidos visibles y sus interpretaciones manejables. No solo se pueden leer, sino también ver e incluso palpar. Su estructura se ha materializado plásticamente e invita al público a formar parte de ella y experimentarla.

    Nerea Ubieto, comisaria.

    La partitura gigante del patio será creada con colaboración del American Space Madrid, y algunas de las obras expuestas se interpretarán en el concierto-performance de Sonia Megías VIII MONO+GRAPHIC

    Sonia Megías (Almansa 1982). Amante de la experimentación musical y de la interdisciplinariedad. Beca Fulbright 2010-2012, Máster en Composición Musical por la New York University (Nueva York). Trabaja como compositora residente para la Federación Coral de la Comunidad de Madrid (FECORMAD), y con instituciones como la UNESCO, el Museo Thyssen-Bornemisza, el CA2M, la Fundación Carasso, el Aula Social del Teatro Real o la AECID. Constituye la mitad del dúo Dúa de Pel y dirige la editorial EdicionesDelantal, el grupo experimental CoroDelantal y el proyecto Ne nawat shuchikisa de recuperación de la cultura nahua de El Salvador a través de la música.

    Fecha
    Del 12 de abril al 10 de mayo
    Horario

    - De 9:00 a 21:00 horas

    Tipo de público
    General
    Precio
    Entrada libre hasta completar aforo
    Disciplina
    Espacio público
    Música

    - Para las visitas guiadas a grupos contactad con la artista: contacto@soniamegias.es

    Visitas guiadas con la artista

    • Viernes 12 de abril a las 19:30
    • Sábado 13 de abril a las 10:00
    • Miércoles 17 de abril a las 19:30
    • Lunes 22 de abril a las 18:00
    • Viernes 10 de mayo a las 19:30
      Actividades relacionadas