Myra Melford

Jazz | Estados Unidos

Finalizado
Myra Melford © Bryan Murray2
Una de las creadoras más originales de ese territorio de frontera donde el jazz y la música improvisada se encuentran.

El ciclo Ellas Crean tiende mano y espacio a la pianista Myra Melford, una de las creadoras más originales de ese territorio de frontera donde el jazz y la música improvisada se encuentran. Myra es una agitadora de primera magnitud y una instrumentista inteligente, de las que se reinventan en los refugios neoyorquinos de la música libre contemporánea, tras iniciarse en la AACM de Chicago formando en Equal Interest, terceto que completaban Leroy Jenkins y Joseph Jarman. Se instaló, en los primeros años de la década de los 80, en Nueva York, e hizo su debut discográfico como titular en 1990. Desde entonces, ha publicado tres decenas de álbumes y ha aparecido en más de sesenta como colaboradora.

Ha vivido experiencias musicales excepcionales, y saltan ahora a la memoria las que le llevaron a colaborar en los grupos de Henry Threadgill, Butch Morris y Fred Frith. La música de Myra Melford es inconforme y sugerente, tiene un perfil afilado, atravesado, pero su empeño no concluye al dejar la versificación convencional fuera del discurso. Detrás de la apariencia alborotada de muchas de sus composiciones, hay una prosa vívida, desinhibida y muy libre. Es, junto a Sylvie Courvoisier, una de las caras de la verdadera vanguardia del piano contemporáneo.

Siguiendo el nombre de la única novela de Jane Bowles, podríamos titular incluso Dos damas muy serias, máxime teniendo presente que Sylvie ya estuvo en la edición de 2016 de este festival. Y ciertamente ambas son tan sensatas, que gran parte de su trabajo se desenvuelve con el humor que acredita la verdadera inteligencia… y seriedad. Es cierto: Ellas Crean.

Myra Melford - piano
Ron Miles - corneta
Liberty Ellman - guitarra
Stomu Takeishi - contrabajo
Gerald Cleaver - batería

Ciclos y especiales
Ellas Crean

15 de marzo de 2018

Jueves: 20h
Público
Información práctica
Acceso
Entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitaciones en taquilla del centro 1 hora antes del concierto
Compartir