Programación online

LA MEMORIA ESCÉNICA Y EL AHORA

Memoria escénica trata de acercarse a nuestra historia reciente de las artes escénicas a través del archivo, señalando la propia problematización que conlleva un archivo escénico. De la mano de tres comisarios e investigadores, recorreremos diversos temas que se han debatido durante los últimos meses: la conmoción en la sociedad que ha supuesto el confinamiento, el cuerpo y la relación con otros cuerpos, y la propia memoria de las artes escénica como arte efímero. Estos textos toman estas problemáticas como punto de

partida para desarrollar un cuerpo teórico ejemplificado a través de tres piezas históricas, que se emitirán online, y que señalan como el pasado arroja luz sobre nuestro presente y también nuestro futuro.

 

ALARMAS Y URGENCIAS. CONMOCIONES
COMISARIA Ana Folguera

Este texto reúne tres piezas que abordan situaciones de crisis social. Es el caso de El alba del último día, de Andrés Marín, sobre el impacto de la Guerra Civil en los cafés cantantes de Sevilla, Málaga y Granada. El drama de una realidad sur: Sobre oración de la tierra es la investigación de Javiera de la Fuente sobre Fernanda Romero y su aportación a la danza política de la Transición. Completa esta visión sobre el cuerpo y su despliegue en tiempos de crisis La casa, de Pedro G. Romero, bailada por Israel Galván.

AMARRE
COMISARIA Andrea Rodrigo

Camino hasta llegar al punto opuesto de la escena, así me dan la espalda. Hace calor, los focos en esta zona del escenario bañan mi frente. Cada una empieza en una postura diferente, lentas y con cuidado se mueven colocándose en nuevas posiciones, algunas cotidianas, otras más técnicas. Hago memoria para convocar los sentidos y percepciones. Para que sea lo que está en el cuerpo, lo que recuerdo, poderoso como la memoria del agua que siempre vuelve a inundar el cauce de los ríos desaparecidos. Tres piezas que acompañan a un texto atravesado por la noción de lo erótico tal como la propone Audre Lorde –una forma de conocimiento a la que no hemos atendido, un poder que circula entre los cuerpos, definiendo sus propios caminos alejados de la norma–, y reflexionan y producen las condiciones para relacionarse con y a través de la danza y la coreografía.

MADRID, AGUAS PROFUNDAS
COMISARIO Fernando Gandasategui

Dice Lucy Lippard en Yo veo / Tú significas que los mapas de mares y océanos privilegian las corrientes superficiales, mientras que el efecto de las profundas y lentas derivas de agua no es tenido en cuenta, siendo, por lo menos, igual de influyente. En esta propuesta nos adentraremos en las aguas profundas de Madrid, ciudad compleja con un mapa escénico cambiante, mundos por delinear también con lo que esconden los regímenes de la visibilidad hoy. Lenguajes al fin y al cabo, memoria viva porque sigue influyendo las prácticas actuales en Madrid.

PROGRAMACIÓN ONLINE: ACTIVIDADES PASADAS