Donde me pidas iré

Poetas y escritoras de la Generación del 27

Finalizado
Peces en la tierra
Recital poético-musical para ensalzar y reivindicar la obra de aquellas poetas que conformaron activamente la llamada Generación del 27.

Recital poético-musical a cargo de la poeta Pepa Merlo, quien, junto a los músicos Moncho Otero, Rafa Mora y Juan Antonio Loro, contextualizará la lucha por los derechos civiles femeninos durante la República, insertando el panorama de un buen número de poetas de las que Pepa Merlo ha seleccionado una veintena, correspondiente a tres generaciones en activo durante el primer tercio de siglo XX y que podemos encontrar en el libro Peces en la tierra (Vandalia).

La antóloga comenta particularmente las relaciones diversas con las poéticas del 27, desde el neopopularismo y la poesía pura hasta el surrealismo y la llamada "rehumanización", y las personales respuestas de cada una a los principales estímulos del momento. El proyecto, pues, tiene una particularidad y un objetivo muy especial: ensalzar y reivindicar la obra de las mujeres poetas que conformaron activamente la llamada Generación del 27; mujeres que tuvieron un papel muy importante en el ámbito cultural y social de la época, con una calidad literaria igual o superior en algunos casos a sus compañeros poetas y que por desgracia muchas de ellas y gran parte de su obra quedaron relegadas al olvido sin ser apenas mencionadas en las diferentes antologías publicadas sobre el tema.

Nombres como Elisabeth Mulder, Concha Méndez, Gloria de la Prada, Pilar de Valderrama, Lucía Sánchez Saornil, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcin, Carmen Conde, Marina Romero, Josefina Bolinaga o Margarita Ferreras, entre muchas otras, deberían ocupar un puesto junto a sus compañeros poetas hombres en cualquier antología poética con calidad y rigor sobre la Generación del 27. Desde luego en Ellas Crean entendemos que se les debe.

16 de marzo de 2017

Jueves: 20:30
Público
Información práctica
Entradas
Entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación a partir de 1 hora antes del acto en taquilla del centro
Puntualidad
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el acto no se permitirá el acceso a la sala
Compartir