Sidsel Endresen

Jazz | Noruega

Finalizado
Sidsel Endresen
No es una cantante de jazz al uso: abre tu imaginación hasta los límites de la música atonal y la poesía musicalizada.

Sidsel Endresen no es una cantante de jazz al uso. O sí, si se opta por eliminar los modelos precedentes, abriendo la imaginación hasta los límites de la música atonal y la poesía musicalizada. Nació en la fría Noruega, en 1952, y, entre 1981 y 1987, debutó escribiendo, interpretando y arreglando las canciones de casi media docena de discos del guitarrista Jon Eberson. De entonces viene su comparación con Patti Smith, mezcla explosiva de erudición poética y atrevimiento infinito, otro caballo desbocado de la bohemia contracultural.

Con el ánimo más apaciguado, decidió concentrarse en 1989 en su primer trabajo como solista, y surgió So I write. Excelente inicio con una imparable ascensión en popularidad, cuando, en 1993, Bugge Wesseltoft grabó varios discos con ella, uno de ellos, Duplex ride, ganador de un grammy noruego en 1998. Y, solo porque Sidsel no deseaba que su historia concluyera aquí, dobló actividad en el trío vocal ESE. El principal objetivo de ESE radicaba en frecuentar repertorios de música contemporánea, pormenor que, a menudo, le hizo ser reclamado en festivales especializados.

El premio a la constancia ha permitido, con los años, que el quehacer de Sidsel Endresen ensanche fronteras. Colaboró con el compositor Rolf Wallin en la composición de la ópera Lautleben, escribió músicas muy diversas para films, y formó, entre otros proyectos, en el grupo Undertow. Y todo de bien a mejor. En este concierto veremos a la artista reactivando el más sólido de sus proyectos. Se trata del dúo que forma junto a Jan Bang, intérprete de teclados y samplers, al que algunos recordarán por participar en los grupos de Nils Petter Molvaer.

Sidsel Endresen, voz
Jan Bang, teclados y samplers

Ciclos y especiales
Ellas Crean

9 de marzo de 2017

Jueves: 20h
Público
Información práctica
Entradas
Entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación a partir de 1 hora antes del concierto en taquilla del centro
Puntualidad
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el acto no se permitirá el acceso a la sala
Compartir